MANUAL ESPECIAL DMG SERVICIOS-ASODIAL
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE
PERIODISTICO Y LA PRODUCCION RADIAL
(TALLER TEÓRICO Y PRÁCTICO)
-MANUAL
Por: Delfín Martell G.
CONTENIDO-
La voz, instrumento sonoro
La respiración (técnica del fuelle)
El poder de la mente (enFoque)
La oratoria y el arte de entonar
Glosario:
Términos frecuentes musicales
Articulación/vocales
Guion: (literario- técnico -musical)
Programa de una hora (multitendencia)
Duración máxima 50’
Legislacion cultural y la ley de medios
¿Cómo producir un programa de radio?
Cada acción genera energía y una respuesta
como consecuencia...
La energía regresa a nosotros de la misma
forma en que la enviamos al universo
-efecto boomerang- cosechamos lo que
sembramos.
La vida está vinculada a procesos
vibratorios “Todo en nuestro entorno vibra”
La vida da inicio y concluye con la
acción del sonido, palabra y ritmo.
Formula:
Sonido + ritmo = danza, plástica, teatro,
diseño grafico, cine, código poderoso, que
a través de:
Sonido+ ritmo+ palabra entonada= verbo+
entonación = articular o entonar palabras
por efecto de los cuerpos sonoros producidos
o generados por aire almacenado en los
pulmones.
Una compacta columna de aire -sube por
la laringe- estimula las cuerdas vocales
(inferior y superior) golpea el paladar.
“Física acústica (vibración), cuerpos
sonoros, expulsados hacia el exterior por
separación de los labios”.
"Todo en el universo está perfectamente
conectado: Hombre, cultura, arte y sonidos
son replica perfecta de un todo”.
MANUAL ESPECIAL DMG SERVICIOS-ASODIAL
Técnica de fuelle (respirar)
Paso I
1.- Tomar aire por la nariz -boca semi
abierta-almacenando el aire en tus pulmones.
(una vez los pulmones llenos de aire)-por
dilatación- “proyectan el músculo
diafragmático hacia fuera” (ubicado detrás
del esternón) la acción consiste en
transformar al aire en una compacta columna.
Paso II
Transformar la boca en una caja de
resonancia (tomar aire y bostezar)
Esto se produce por efecto de los cuerpos
sonoros generados a partir del aire
almacenado en los pulmones -columna de aire-
Sube por la laringe, afecta cuerdas vocales
(Inferior- superior) golpea el paladar y
finalmente son proyectados, cuerpos sonoros,
hacia el exterior por de la separación de
los labios (importante). La lengua debe está
colocada detrás de los dientes inferiores.
Técnica de Fuelle (entonar)
“El poder de la mente en acción”
Paso III
El aire ya transformado en sonido “proceso
acústico-musical” En adelante lo llamaremos
enfoque: La columna de aire emitida por
efecto del aire y procesado por la técnica
sale al exterior como tromba, espiral,
imagina lograr crear un punto en el espacio
hacia donde enviar el aire. (rebote
acústico).
Procedimiento:
Al fijar la vista y enviar el aire al punto
elegido la vocal articulada a través del
aire golpea el punto elegido, por rebote,
este regresara una impresión auditiva del
sonido...
El flujorama:
Intelecto+ sonido+ rebote= palabra hablada y
entonada.
MANUAL ESPECIAL DMG SERVICIOS-ASODIAL
La oratoria y el arte de
entonar...
Entonar o cantar se diferencia estéticamente de la
acción de articular palabras por el hecho de
colocar tu voz. Postura que involucra al aparato fonador, innalar-exsalar.
Tomar aire y producir sonidos a través del bostezo
-efecto renacer- acción que proyecta al universo...
Lo mejor de ti otorga poder a tu vida, hablar o
entonar es condición natural del hombre. Llegamos a este mundo con un instrumento vocal que forma
parte del ser humano.
El orador y el cantante cumplen con la función de: comunicar ideas, expresar sentimientos, comentar hechos, historias vividas y más.
La palabra es verbo y el verbo es DIO. La palabra genera sanación y es una tásita función
de tú instrumento vocal.
Las vocales… articulación
La expresión oral de las ideas se hace por
medio de la voz; ésta se produce, en la laringe
al vibrar las cuerdas vocales.
El sonido producido por las cuerdas
vocales se modifica al pasar por la garganta
produciendo.
las articulaciones de la voz.
El sonido gutural:(investigar la palabra)
El sonido vocal mas simple es (a) puramente
gutural.
El sonido vocal (i)
se apoya en el cielo de la boca o paladar.
El sonido vocal (u)
se genera cerrando ligeramente los labios.
Resumiendo:
A (gutural),
I (palatal),
U (labial)/vocales: (E y O)
Reciben el nombre intermedias.
MANUAL ESPECIAL DMG SERVICIOS-ASODIAL
Presentación
El ritmo es número, movimiento, orden,
organización, proporción, vida, forma,
inteligencia, instinto, fuerza, repetición,
alternancia, simetría, duración, intensidad,
medida, descanso y más.
Cuando el ritmo fue roto por el hombre,
atento contra el mismo, ya que, una acción
imprudente como esta lleva finalmente a la
violencia.
El mundo conocido perdió el ritmo
armónico, belleza sustancial. Por ejemplo la
maquinaria bélica de Alemania y Japón en la
Segunda Guerra Mundial, les dio un gran
poder económico y colonial. No obstante,
una ambición desmedida por expandir sus
dominios, vale decir, estar arriba, cerró el
círculo y el poder se revirtió. Estos
pueblos debieron reconstruirse al igual que
el ave fénix: de sus cenizas.
El ritmo debe mantenerse a través de un
discurso equilibrado -a través de la
respiración- recordando que existe una ley
donde toda causa tiene un efecto, que al
final actúa como búmeran.
Términos asociados al lenguaje musical
GLOSARIO…
Armonía: en música, es la combinación de notas que
se emiten simultáneamente. Conjunto de sonidos que suena al mismo tiempo. Armonía es el término
contrapuesto a la melodía (en que los sonidos se
emiten unos después de otros) y la armonía esta
integrada al mundo vertical cuya unidad básica es
el acorde.
Contrapunto: se refiere a una parte de la teoría
de la música que estudia la técnica para componer
música polifónica. Mediante el enlace de dos o más
melodías que se independientes o simultáneamente y reciben también el nombre de punto contra punto.
El contrapunto: Este forma parte esencial de la
música occidental desde la Edad Media. Se
desarrolló durante el renacimiento y domino
durante el periodo barroco, clásico y romántico
del arte de la música.
Amor: afecto en el que se busca el verdadero bien
Gutural: de la garganta o relativa a ella:
(Sonido) que se articula al tocar el dorso de la lengua, el velo del paladar, o acercarse a él estrechando el conducto.
Catarsis: efecto purificador que causa cualquier obra de arte en el espectador: las tragedias griegas llevaban a la catarsis a los espectadores. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo, eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso.
MANUAL ESPECIAL DMG SERVICIOS-ASODIA
El Guion (modelo)
(literario -musical)
Programa de una hora (multitendencia)
Duración máxima: (50 minutos)
Propuesta radial en cuatro pasos...
1o.- Género musical sobre el cual basas tu
propuesta radial
2do.-Escoger cortina musical que identifique la
propuesta
3ero.- Síntesis que introduzca al oyente en tú
propuesta radial.
4to.-Ceditos (producción, emisora y coordenadas
de contacto)
El primer segmento (negro) en cuatro pasos
1.-Cortina musical
2.-Comentario-presentación de los temas
musicales
3.-Track musical (máximo dos temas musicales)
4.-Comentario de regreso
(dar la hora, saludar, poner al corriente
al usuario recién conectado).
Formula genérica producción radial:
Presentación; síntesis introductoria (saludos a
los usuarios y usuarias de la comunidad o
municipio) créditos; (operador de audio,
consuctor y directorio de la radio).
(cinco minutos)
1er negro: (diez minutos)
2do negro:(diez minutos)
3er negro (diez minutos)
4to negro (diez minutos)
Créditos y despedida (cinco minutos)
Nota: debe tomar en cuenta que la duración real
del programa no debe exceder un tiempo máximo
de: 45 a 50’.
Reglas fundamentales del hecho
comunicacional, basadas en el texto
constitucional:
Artículos: 57 y 58
Articulo no. 57
Toda persona tiene derecho de expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de vivía
voz, por escrito o mediante cualquier otra forma
de expresión y de hacer uso para ello de cualquier
medio de comunicación y difusión sin que pueda
establecerse censura.
Quien haga uso de este derecho asume pleno
responsabilidad por todo lo expresado. No se
permite el anonimato, ni la propaganda de guerra,
ni los mensajes discriminatorios, ni los que
promuevan la intolerancia religiosa.
Se prohíbe la censura a los funcionarios
públicos, o funcionarias públicas para dar cuenta
de los asuntos bajo su responsabilidad.
MANUAL ESPECIAL DMG SERVICIOS-ASODIAL
Articulo no. 58
La comunicación es libre y plural y comporta los
deberes y responsabilidades que indique la ley.
Toda persona tiene derecho a la información
oportuna, veras e imparcial, sin censura, de
acuerdo con los principios de esta Constitución,
así como a la réplica y rectificación cuando se
vea afectada directamente por información inexacta o agraviante. Los niños, niñas y adolecentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.
LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO,
TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOS
Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer,
en la difusión y recepción de mensajes, la
responsabilidad social de los prestadores de los
servicios de radio y televisión, proveedores de
medios electrónicos, los anunciantes, los
productores y productoras nacionales
independientes y los usuarios y usuarias, para
fomentar el equilibrio democrático entre sus
deberes, derechos e intereses a los fines de
promover la justicia social y de contribuir con la
formación de la ciudadanía, la democracia, la paz,
los derechos humanos, la cultura, la educación, la
salud y el desarrollo social y económico de la
Nación, de conformidad con las normas y principios
constitucionales de la legislación para la
protección integral de los niños, niñas y
adolescentes, la cultura, la educación, la
seguridad social, la libre competencia y la Ley
Orgánica de Telecomunicaciones.
Las disposiciones de la presente Ley, se
aplican a todo texto, imagen o sonido cuya
difusión y recepción tengan lugar dentro del
territorio de la República, y sea realizada
a través de:
1. Servicios de radio: radiodifusión sonora en
amplitud modulada (AM); radiodifusión sonora en
frecuencia modulada (FM); radiodifusión sonora por
onda corta; radiodifusión sonora comunitaria de
servicio público, sin fines de lucro; y servicios
de producción nacional audio, difundidos a través
de un servicio de difusión por suscripción.
2. Servicios de televisión: televisión UHF;
televisión VHF; televisión comunitaria de servicio
público, sin fines de lucro; y servicios de
producción nacional audiovisual, difundidos a
través de un servicio de difusión por suscripción.
3. Servicios de difusión por suscripción.
4. Medios electrónicos.
Quedan sujetas a esta Ley todas las modalidades de
servicios de difusión audiovisual, sonoro y
electrónico que surjan como consecuencia del
desarrollo de las telecomunicaciones a través de
los instrumentos jurídicos que se estimen
pertinentes.
Interés, orden público y principios de
aplicación e interpretación
Artículo 2. El espectro radioeléctrico es un bien
de dominio público; la materia regulada en esta
Ley es de interés público y sus disposiciones son
de orden público. La interpretación y aplicación
de esta Ley estará sujeta, sin perjuicio de los
demás principios constitucionales a los siguientes
principios: libre expresión de ideas, opiniones y
pensamientos, comunicación libre y plural,
prohibición de censura previa, responsabilidad
ulterior, democratización, participación,
solidaridad y responsabilidad social, soberanía,
seguridad de la Nación y libre competencia.
Idioma, lengua, identificación,
intensidad de audio e Himno Nacional
Artículo 4. Los mensajes que se difundan a través
de los servicios de radio y televisión serán en
idioma castellano, salvo:
1. Cuando se trate de programas en vivo y directo,
culturales y educativos, informativos, de opinión,
recreativos o deportivos, y mixtos que estén en
idiomas extranjeros y se utilice la traducción
simultánea oral al castellano.
2. Cuando se trate de obras musicales.
3. Cuando se trate de términos de uso universal
que no admitan traducción por su carácter técnico,
científico, artístico, entre otros.
4. Cuando se mencionen marcas comerciales.
5. En cualquier otro caso autorizado por la
Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de
conformidad con la ley.
En el caso de los mensajes difundidos a través de los servicios de radio y televisión, especialmente
dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas,
también serán de uso oficial los idiomas
indígenas.
Los prestadores de servicios de radio se
identificarán durante la difusión de su programación anunciando la frecuencia y el nombre comercial de la estación, por lo menos cada treinta minutos.
Los prestadores de servicios de radio y
televisión comunitarios de servicio público sin
fines de lucro, adicionalmente deberán anunciar su carácter comunitario.
Los programas, publicidad, propaganda y
promociones, conservarán en todo momento el mismo nivel de intensidad de audio, establecido por las normas que al efecto dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Los prestadores de servicios de radio y
televisión deben difundir al comienzo y cierre de
su programación diaria, la música y letra del
Himno Nacional, haciendo mención de los autores de la letra y música. En caso de tener una
programación durante las veinticuatro horas del
día, deberán difundirlo a las seis antemeridiano y
a las doce postmeridiano. Durante las fechas
patrias, adicionalmente, deberán difundirlo a las
doce meridiano.
Tipos de programas:
Artículo 5.
A los efectos de la presente Ley se definen los
siguientes tipos de programas:
1. Programa cultural y educativo: aquel dirigido a
la formación integral de los usuarios y usuarias
en los más altos valores del humanismo, la
diversidad cultural, así como en los principios de
la participación protagónica del ciudadano en la
sociedad y el Estado, a los fines de hacer posible
entre otros aspectos:
a) Su incorporación y participación en el
desarrollo económico, social, político y cultural
de la Nación.
b) La promoción, defensa y desarrollo progresivo
de los derechos humanos, garantías y deberes, la
salud pública, la ética, la paz y la tolerancia.
c) La preservación, conservación, defensa,
mejoramiento y mantenimiento del ambiente para
promover el desarrollo sustentable del hábitat, en
su beneficio y de las generaciones presentes y
futuras.
d) El desarrollo de las ciencias, las artes, los
oficios, las profesiones, las tecnologías y demás
manifestaciones del conocimiento humano en
cooperación con el sistema educativo.
e) El fortalecimiento de la identidad, soberanía y
seguridad de la Nación.
f) La educación crítica para recibir, buscar,
utilizar y seleccionar apropiadamente la
información adecuada para el desarrollo humano
emitida por los servicios de radio y televisión.
2. Programa informativo: cuando se difunde
información sobre personas o acontecimientos
locales, nacionales e internacionales de manera
imparcial, veraz y oportuna.
3. Programa de opinión: dirigido a dar a conocer
pensamientos, ideas, opiniones, criterios o
juicios de valor sobre personas, instituciones
públicas o privadas, temas o acontecimientos
locales, nacionales e internacionales.
4. Programa recreativo o deportivo: dirigido a la
recreación, entretenimiento y el esparcimiento de
los usuarios y usuarias, y no clasifique como
programa de tipo cultural y educativo, informativo
o de opinión.
5. Programa mixto: el que combine cualquiera de
los tipos de programas anteriormente enumerados.
Elementos clasificados.
Artículo 6.
A los efectos de esta Ley, se definen los
siguientes elementos clasificados:
Lenguaje, salud, sexo y violencia.
1. Son elementos de lenguaje:
a) Tipo “A”. Textos, imágenes o sonidos de uso
común, que pueden ser presenciados por niños,
niñas y adolescentes sin que se requiera la
orientación de madres, padres, representantes o
responsables, y que no clasifiquen en los tipos
“B” y “C”.
b) Tipo “B”. Textos, imágenes o sonidos que, en su
uso común, tengan un carácter soez.
c) Tipo “C”. Textos, imágenes o sonidos que, en su
uso común, tengan carácter obsceno, que
constituyan imprecaciones, que describan,
representen o aludan, sin finalidad educativa
explícita, a órganos o prácticas sexuales o a
manifestaciones escatológicas.
Contacto:
0412-8818389
@delfinmartell
https://www.youtube.com/channel/UCRuDpV7BzyofjXG_AKOQHHw
Columnista;
Diario Ciudad Valencia
Conductor y productor radial:
Arsenal 88.9Fm
La voz de los tacariguas 99.7Fm
Comentarios
Publicar un comentario