Ir al contenido principal

“LA ESTÉTICA SONORA VS. EL FOLCLORE Y EL SIGLO XX”… EL JAZZ, LATÍN JAZZ, LA SALSA, LA BOSSA NOVA, EL ONDA NUEVA Y MÁS.



(Por: Delfín Martell G.) Uno de los intentos de renovación del lenguaje musical desde finales del siglo XIX y que se extiende hasta la mitad del siglo XX -fue el re-descubrimiento del folclore- Ya que otras tentativas  de búsqueda se concentraron en el desarrollo del neoclasicismo y el método o escuela de composición académica llamado dodecafónico. 

El conocimiento y la revalorización de la música folclórica tuvieron gran importancia en la producción estética de la música académica. En esta búsqueda destacan nombres como los franceses: Debussy y Ravel, seguidos por el maestro ruso Stravinski, el español Manuel de Falla y de manera sistemática por el checoslovaco Janácek. Es propio incluir a los maestros húngaros; Kodaly y Bartok -ya que mostraron- el camino y re-descubrimiento del elemento folclórico como fuente inspiradora y eje conector creativo.         
Pero antes de continuar el análisis vamos a detendremos un poco en la vida y obra del maestro Léo Janácek. Este  nace el día 3 de julio de 1854 y fallece en Ostrava (Moravia), el 12 de agosto de 1928. Quizás y debido al rico folclore que posee Hukvaldy (cerca de Ostrava) -su región natal- y la idiosincrasia  tanto checa, como eslovaca -cuyo carácter musical- es poco modal. Estos detalles dejan mella en la sensibilidad creativa del futuro músico. Intuyendo el hecho que la fuente de conexión entre el hombre y la música de su región natal oh de crianza -dejan para siempre- un sello íntimo de integración tanto social, cultural y sobre todo de inspiración creativa presente  en el discurso musical del maestro.
Estudiando su catálogo y cometarios biográficos -estos determinan- que dentro de su técnica emplea la subordinación de acordes -sin exceso modulante- pero en perfecta conexión entre la melodía y el ritmo. En su música vocal… la necesidad de tomar del lenguaje hablado la forma de las células melódicas es otra de sus características. Pero su personalidad preponderante y la única influencia experimentadas por Janácek fue la proveniente del folclore -elemento recreado perfectamente en sus obras- El maestro afirmaba que la esencia del compositor del siglo XX y la más poderosa fuente de conexión e inspiración se encuentra en el folclore.
Me voy a permitir citar textualmente al maestro: “creo que llegara un momento en que todo arte saldrá de una fuente folclórica común -en la cual- todos nos reuniremos a través de los trabajos creados por la experiencia compartida de la canción folclórica”
Confirmando esta aseveración recordemos que las danzas populares y ballets rusos han influido en el gusto musical contemporáneo. Las obras del maestro ruso Igor Stravinski -solo como ejemplo- “Petrushka” también hay que mencionar la creatividad del maestro francés M. Ravel y sus obras inspiradas en motivos hispanos. Bela Bartok, Zultan Kodaly notables estudiosos del folclore  -sin contar- con el aporte de compositores latinoamericanos y estadounidenses -pero el asusto no queda allí- El siglo XX  nos muestra que el jazz, el latín Jazz, El cuban Jazz, la salsa, la bossa nova, la onda nueva y el tango de la nueva guardia se nutren del folclore  pero embellecido este por el lenguaje estético académico… armonía-contrapunto.  
En Venezuela compositores como Juan Bautista Plaza y su fuga criolla,  Antonio Estévez, Inocente Carreño -se nutren del folclore de nuestro país. Estévez del llano, Carreño de Margarita -oriente venezolano- pero la visión del folclore no se queda  allí… Aldemaro Romero; músico que emerge de las filas de la música popular. Nos muestra nuevos caminos y lamentablemente despreciado -por la elite académica de las décadas 50, 60, 70- por ejercer como músico de cabaret. Hacia su última etapa creativa fue reconocido por su aporte a la composición académica -aún que en honor a la verdad- a nivel internacional el maestro Romero gozo de las mieles del éxito y reconocimiento por su trabajo de orquestador, arreglista y compositor que se nutrió del folclore de su país Venezuela.
Mensajes de texto:
0416-7333272                                                  
htpp://INVERDEM.blogspot.com
Twitter:
@capsulasonora                                              @difusionlatina                                                                             
www.facebook/dmartellgonzales

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Fama y Talento el 18 de mayo, Teatro Municipal Valencia...

 Academia integral de arte Fama y Talento celebra aniversario en Teatro Municipal de Valencia https://www.ciudadvalencia.com.ve/academia-integral-de-arte-fama-y-talento-celebra-aniversario-en-teatro-municipal-de-valencia/ "Venezuela en concierto, un tesoro musical" (Nota especial)  "Fama y Talento, la Academia integral de arte, celebra aniversario desde el imponente Teatro Municipal"            Por: Delfín Martell La “Academia integral de artes “Fama y Talento con Shangel” celebra éste próximo sábado 18 de mayo 2024, desde las 3.30pm y toma como  marco y escenario de la celebración al imponente y centenario “Teatro Municipal de Valencia”.     Fama y Talento con Shangel nace en el ceno de un programa de televisión “La Revista Ecológica VIP, transmitida por el canal regional de televisión “ECOVISIÓN”.       El segmento de Fama y Talento con Shangel adquiere, gracias a su conductor, una personalidad muy hermosa “trabajar en función del talento de niños y jóvenes del Ej

Radio Arsenal 88.9Fm realizó exitosamente "Master Class de Oratoria y Locución"

  Nota: El pasado sabado 25 de mayo 2024 y desde las 9.30am se llevo a cabo  la MasterClass de Oratoria y Locucion. Radio Arsenal 88.9FM, Asodial y Connection Academy ofrecieron una MasterClass gratuita de Oratoria y Locución, donde se compartieron herramientas valiosas como:  * Dominar el lenguaje corporal y la expresión oral  * Estructurar discursos impactantes  * Manejar el miedo escénico  * Conectar con tu público y transmitir tu mensaje con fuerza. Te invitamos a participar en nuestro "Curso Avanzado de Oratoria y Locucion" que dara comienzo el...  "Sábado 01 de junio, 9.00am" Estamos ubicados... Radio Arsenal 88.9FM. Urb Ricardo Urriera Sector 1 al lado de la Cancha Roja. ¿Cómo participar?  * Llama a los números 04120445647 / 04128003368 para reservar tu cupo.   Cupos limitados. ¡Te esperamos!