Ir al contenido principal

Sociedad, música popular, el músico y guerra de 5ta generación... reflexión


(Delfín Martell) El hombre en el tiempo se ha visto forzado a buscar fórmulas de expresión para difundir ideas y elementos estéticos a través de múltiples herramientas,        entre ellas, el arte sonoro.

   La música es canal docto de socialización, comunicación y códigos conformantes en acción perpetua, que permiten al ser humano difundir sueños, ideas -sin limitaciones- de índole política, social o religioso.  
   El canal sonoro proyecta voces de libertad integradas a hermosas líneas melódicas y discursos vibrátiles que han logrado efecto mágico al conquistar -al conquistador- en diferentes momentos de la historia, ejemplo de esto el género del jazz. Aporte mágico y maravilloso producto de la creatividad del hombre afrodecendiente en los EE.UU. desde 1880 hasta hoy. 

 ¿Porque mágico?
Sin lugar a dudas es un arcano que logra cambiar escenarios y llevar al conquistador (manda más y/o amo) a la condición de admirador del arte producto de la creatividad de esclavos en plantaciones al sur de Estados Unidos de Norte América.
   Pero  ciertamente el jazz es un género musical considerado en nuestro tiempo “elemento estético con personalidad propia que ha conquistó literalmente a todo el globo terráqueo”. Teoría confirmada por compositores, arreglistas y músicos ejecutantes de todo el planeta e influenciados por el maravilloso sonido del jazz. Esto confirma que dicho género revolucionó al arte del sonido de forma y fondo.

   La música académica después de la primera gran guerra entre los años de 1917- 1920 (siglo pasado) descubre el género y conecta a grandes autores de la talla de Debussy, Stravinski, Ravel -entre otros- que se nutrieron de la fuente inspiradora del jazz y su discurso musical.  
   El compositor académico toma del jazz solo la riqueza rítmica, explotación de la materia sonora y el modo virtuoso e interpretativo del músico de jazz. “Captando las inflexiones de la voz humana y la fuerza de tocar a la manera africana los instrumentos europeos”.
   Entre venezolanos cultores del jazz en la década de los años 50, 60, el Maestro Aldemaro Romero y muchos más.
¿Desmotivación o apatía?
En los últimos 10 años se ha presentado un fenómeno que debemos estudiar.

  El músico y otros profesionales están cumpliendo con sus actividades apáticamente. El efecto de dicho fenómeno se refleja en la calidad y desempeño en sus funciones, una resistencia creciente que afecta al producto artístico o de otra índole final.    
Necesario reflexionar sobre tal acción…

Es un error hacer espacio y asentir inconscientemente  al efecto devastador de la guerra de 5ta generación a la cual estamos sometidos. La respuesta a tal agresión es responder a través del uso de la intuición, aplicación de inteligencia sanadora (conciencia). Eliminando definitivamente la infección emocional de apatía y desmotivación que destruye lo mejor de nuestro país. Esto  a pesar del efecto malicioso de la guerra silenciosa a la cual estamos sometidos.
   Es nuestra responsabilidad continuar la lucha por un espacio libre de obstrucción y madurar -aún más- como pueblo. Entender que “no” debemos atentar contra nosotros mismo e impedir la fluidez natural con nuestro pensamiento y acciones.  
   El músico a trabajar con entusiasmo, el médico a honrar el juramento Hipocrático, en su más alto compromiso. El hombre de armas a cumplir con su sagrada misión de resguardad la integridad de nuestro país. Y el hombre del pueblo a respetar a cada uno de sus compatriotas evitando el descarado aumento de productos revendidos y servicios.
Solo el hombre definitivamente salvara al hombre…
Tenemos una gran oportunidad de recuperar la prosperidad. Pero TODOS debemos asumir nuestro compromiso y dejar de aplicar la estupida viveza venezolana… “Ponme donde hay que de lo demás me encargo yo”.
Contacto:

Móvil: 0416-7333272
Twitter:@delfinmartell72
https://es-la.facebook.com/delfin.martell1

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ESTADO CARABOBO INFORMA PROCEDIMIENTO DE ENTREGA “ESTE MES” DE LOS MEDICAMENTOS PARA TODOS LOS MIEMBROS Y AFILIADOS A LA INSTITUCIÓN.

(Por: Delfín Martell) La junta directiva de la Asociación de jubilados y Pensionados del Edo. Carabobo en la persona de su presidente Sr. Nerio Chirinos y la Licda. Yolanda Santana; secretaria de atención al educador, tienen el gusto de informar sobre aspectos de interés colectivos para los miembros de dicha institución. El punto de información tiene que ver directamente con las medicinas y el procedimiento -por esta vez- para solicitar el beneficio… Por favor presten atención y evitar confusión respecto al procedimiento transitorio. 1er. Paso: debe acercarse a la sede social de la Asociación de Jubilados y Pensionados y  pasar al “Consultorio Médico” con nuestra médico de guardia. La acción siguiente debe ser chequearse y elaborar el correspondiente récipe. Pero… de no tener Historia Medica; el asociado deberá “suministrar la información requerida” para esto y quedar registrado(a) correctamente. Nota: la Medicó  de la institución atenderá -un promedio máximo diario- de 60 asociados; po…
Carlos Moreán, en íntimo sonido canto adiós.    (Por: Delfín martell) El maestro Carlos Moreán falleció este martes 24 de octubre a los 70 años de edad. Ser humano excepcional... cultor del arte sonoro; músico, arreglista, compositor y director de orquesta, fue miembro fundador de Los Darts, hizo innumerables presentaciones en radio y televisión; conciertos y giras por Venezuela, Curazao, Aruba y Estados Unidos (Nueva York, Baltimore y Washington D. C.).  Luego continuó su carrera como solista entre 1967 y 1971, grabando tres discos y participando en los festivales internacionales más importantes de Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, España y Portugal. Durante esa época trabajó junto al maestro Aldemaro Romero en el Festival Onda Nueva como cantante, arreglista, compositor y director. Participó como solista invitado en un LP del sello Onda Nueva de Aldemaro Romero interpretando el tema «Lady Burnett».A partir de 1971 fue el director musical y director de la orquesta de "El …