Ir al contenido principal

Concierto Banda Sinfónica 24 de Junio, Retrospectiva Sonora 1930 hasta hoy, Línea Histórica



En el Teatro Municipal, Ciudad del Cabriales,  el pasado miércoles 

30 de mayo albergó a más de 600 niños, jóvenes y adultos. 












La formación integral prestó escenario al arte sonoro nutriendo con su mensaje superior  a los asistentes.  

(Delfín Martell) La Banda Sinfónica 24 de junio “Patrimonio Cultural del Estado,  fundada en al año 1922, por decreto del general José María Baldo, protagonizo el concierto”.  

El programa interpretado conformó una retrospectiva  sonora conectada a la línea histórica de tan importante agrupación orquestal en el país. Y autores y música presentes en el universo sonoro nacional e internacional desde 1930 hasta hoy. 

La Banda es la orquesta sinfónica del pueblo, vehículo cultural por excelencia en Venezuela, desde comienzos del siglo pasado hasta hoy. 
El repertorio interpretado en el concierto es un homenaje al aporte del hombre afrodecendiente a través del jazz “género musical que desde 1890 hasta hoy representa el elemento estético de avanzada que ha nutrido la música de forma amplia y constante tanto en lo académico y popular.
Retrospectiva Sonora 
Programa: 






                                                                                                      Tributo a Glenn Miller (Arr. Henry Gass) , West Side Story (Leonard  Bernstein), Misión Imposible (Lalo Schifrin), New York New York (John Kander y Fred Ebb),  La Pantera Rosa (Henry Mancini), Dama Antañona (Francisco De Paula y Aguirre), Valencia (Juan Vicente Torrealba), Venezuela (Herreros y Armenteros). 
Director Invitado: Licdo. Delfín Martell G.

Es justo reconocer la maravillosa  gestión que realiza la directora titular de la agrupación y todo su equipo: 
Mstra. Lidian Mata P. 
Entre sus proyectos musicales destaca la invitación permanente a directores y construcción de la línea histórica del la Banda Sinfónica rumbo al Centenario, entro otros.
Muchas gracias por la gentil invitación a conducir tan maravillosa agrupación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.      A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.      Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.      La letra

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj