Ir al contenido principal

El lenguaje Estético y la Historia Universal de la Música…

(Términos asociados al lenguaje musical)
Sonido: 
Es una sensación producida sobre el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se distingue del ruido ya que se puede medir exactamente su altura, contrario al ruido ya que en este, no se puede apreciar su valor musical.

El sonido musical posee tres cualidades especiales; altura, intensidad, timbre.

Altura: es el resultado del mayor o menor  numero de vibraciones producidas en un tiempo dado: cuantas más sean las vibraciones, más agudo será el sonido.

Intensidad: fuerza del sonido que, depende de la amplitud de las vibraciones.

Timbre: Cualidad del sonido que hace que dos voces o instrumentos no se confunda uno con otro. Aunque ambos produzcan sonidos a la misma intensidad y altura. Ejemplo las la diferencia de timbre entre voces femeninas y masculinas que, establecen diferencia entre voz aguda y grave de mujer y hombre.

Notación musical: el nombre de las seis primeras notas musicales tiene su origen en la primera estrofa del  himno de San Juan Bautista. Esa designación silábica se debe gracias al monje Benedictino (Abadía de Pomposa, Toscana, Italia) llamado Guido di Arezzo, a fines del siglo X.
A continuación la secuencia original silábica:
UT-RE-MI-FA-SO-LA. (Los italianos para solucionar el uso de la silaba ut, la sustituyen por la silaba DO por hallar esa silaba más sonora, otros países como Francia y España, también siguen el ejemplo.) 
A, B, C, D, E,  F, G: traducidas significan: la, si, ut-do, re,  mi, fa, sol. 

Pentagrama: pauta conformada por cinco líneas y cuatro espacios paralelas y equidistares y que viene de la voz griega: Penta-cinco y Grama-líneas. Escenario en el cual que ubican y generan el discurso musical horizontal (melodía) y el discurso vertical (armonía)

Tonalidad: es el conjunto de leyes que rigen la construcción de las escales.

Diatónico: adj. mús. [Sistema] musical que procede por la alternancia de dos…  tonos y un semitono: escala diatónica.

El tono y la escala: ambos expresan la unión de los sonidos solo, que la escala se mueve en forma conjunta ascendente o descendente y la tonalidad en la doble connotación de moverse en forma conjunta y disjunta. El efecto de la tonalidad tiene que ver con su liberad o flexibilidad para moverse en el pentagrama -sin la rigurosidad- de la escala ampliando su moviendo ascendente y descendente. 

Escala diatónica: sucesión de sonidos, dispuesto por movimiento conjunto y según las leyes de la tonalidad. Sucediéndose las siete notas de esa manera: do, re, mi, fa, sol, la, si, y añadiendo a dichas notas un octavo sonido formamos la escala diatónica.     

Intervalo: la distancia que separa dos sonidos. Los intervalos se miden por el número de grados que contienen, tanto los agudos como los graves. El numero de grados esta expresado por el nombre del intervalo.

El compás: es la división de un  trozo de música en partes iguales. Esta división se indica por medio de una línea perpendicular que atraviesa el pentagrama y que se llama línea divisoria.

Melodía: se le puede definir como la sucesión lineal de sonidos musicales concebidos bajo un orden sonoro particular y que so diferentes entre si por su duración, intensidad y altura. Esencialmente se le considera un dibujo ondulante de sonidos que suben, bajan, o saltan y pueden ser interpretados por la voz humana. La melodía no puede separase del ritmo, ya que cada sonido musical tiene dos cualidades fundamentales. Sonido (alto y bajo) y duración (larga o corta)    

Armonía: en música, es la combinación de notas que se emiten simultáneamente. Conjunto de sonidos que suena al mismo tiempo. Armonía es el término contrapuesto a la melodía (en que los sonidos se emiten unos después de otros) y la armonía esta integrada al mundo vertical cuya unidad básica es el acorde.   

Contrapunto: se refiere a una parte  de la teoría de la música que estudia la técnica para componer música polifónica. Mediante el enlace de dos o más melodías que se independientes o simultáneamente y reciben también el nombre de punto contra punto.

El contrapunto forma parte esencial de la música occidental desde la Edad Media. Se desarrollo fuertemente durante el renacimiento y domino durante el periodo barroco, clásico y romántico del arte de la música.     

Amor: afecto en el que se busca el verdadero bien
         
Catarsis: efecto purificador que causa cualquier obra de arte en el espectador: las tragedias griegas llevaban a la catarsis a los espectadores. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo, eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso. 

Gutural: de la garganta o relativa a ella:
(Sonido) que se articula al tocar el dorso de la lengua, el velo del paladar, o acercarse a él  estrechando el conducto.

Móvil: 0412-8818389 

(WhatsApp, Telegram)                  htpp://delfinmartell.blogspot.com                http://INVERDEM.blogspot.com                                                                                                                                   
  Redes Sociales:                                                                                                  Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2                                                                                  www.facebook/dmartellgonzales

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.      A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.      Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.      La letra

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj