Ir al contenido principal

“Octogésimo Quinto aniversario del natalicio de Aldemaro Romero”


Por: Delfín E. Martell G.
Músico venezolano oriundo de Valencia-Edo. Carabobo;  el cual nace un doce de abril de 1928 -este año- se conmemora el “octogésimo quinto aniversario de su natalicio" y; la partida física de este insigne músico Venezolano se produjo en el mes de septiembre del año 2007… este año se conmemora el quinto año de su adiós.    
Aldemaro Romero fue un músico integral; poseedor de una extensa cultura general…Compositor, director, arreglista, pianista, poliglota, locutor, productor artístico, editor, ensayista y cronista -como músico- siempre comento que fue un auto dicta -solo llego solo al sexto grado de instrucción-  los conocimientos musicales iniciales los recibió  de su padre don Rafael Romero Osio y el resto de su formación fue producto de observación, lectura, conversación y práctica diaria del oficio.
En la década de los años 50 colaboro en el proceso de internacionalización de la música Venezolana a través de su paso por la “RCA Víctor” en Nueva York. Colabora profesionalmente en el país del norte con destacados artistas internacionales como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Machito, Noro Morales, Carmen Sevilla, don Pedro Vargas y nuestro querido ídolo nacional Alfredo Sánchez Luna (Sadel.)  Merece especial mención la producción de su serie discográfica “Dinner in Caracas” que batió record de ventas en Latinoamérica… como dato adicional; fue grabado este material musical con la participación de la Orquesta Sinfónica de la General Motor Company.    
 Este músico  Venezolano de talla internacional navego en el mar creativo de la música popular y se dio el lujo -luego de ser llamado detritus de cabaret- fundar una de las más importantes “Orquestas de Latinoamérica”  -esto hacia el año de 1978-  la reputada; pero a la vez malograda Orquesta Filarmónica de Caracas. Como conductor orquestal de talla internacional fue invitado a dirigir; the London Symphony Orchestra, English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión de Bucarest, The Royal Philarmonic Orchrestra, la Sinfónica Venezuela, la Orquesta Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica Carabobo y más.
Es importante destacar que la carrera del maestro Aldemaro como compositor sinfónico -última etapa creativa- recibió las mieles del reconocimiento en el universo académico nacional. Llegaron así encargos  de obras para importantes orquestas sinfónicas del país como “la Simón  Bolívar” (a petición del Dr. José Antonio Abreu) y su música y arreglos  también se siguen ejecutando… por Orquestas como; Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfonica de Maracaibo,  Orquesta Sinfónica de Carabobo y tantas otras con diferentes performance en el país. Dentro de su catálogo de obras hay que destacar “Fuga con Pajarillo” (originalmente para orquesta de cuerda); Pajarillo con chipola, Fuga con Pajarillo en versión de gran orquesta y transcripción para Banda Sinfonica, Quinteto de Saxofones y entre su música para cine en 1969 gana el premio de la Paz  de los Intelectuales Soviéticos, en el Festival de Cine de Moscú con  la banda sonora de la  controvertida cinta de Alessandro Blasetti  “La Epopeya de Simón Bolívar” con la actuación de la venezolana “Magdalena Sánchez” en el papel de la negra Hipólita.   
En el caso del maestro Aldemaro Romero la fama y reconocimiento a su carrera musical de arreglista y compositor llego primero “internacionalmente” y  casi al final de su vida -es reconocido en su país de origen- haciendo efectivo el axioma así de que “nadie es profeta en su tierra”


Hablemos un poco de Aldemaro Romero y su aporte a la música popular…
En 1968 y producto de un   reposo forzado por un accidente de automóvil; Aldemaro concibe el más importante aporte al movimiento musical de los años 60 de nuestro país al pentagrama mundial del arte sonoro. Una combinación de la célula rítmica del joropo enriquecida con elementos estéticos del jazz…que llamo “Onda Nueva” y que hasta hoy es modelo dentro de la concepción creativa de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción creativa.
Como productor musical y artístico promovió los Festivales de la “Onda Nueva” 1971, 1972, 1973, intérpretes más destacados: Maira Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, Mona Bell, Carlos Morean, Frank Quintero, Ali Agüero, Zenaida Riera, José Ramón Angarita y en la década de los 90 y 2000; María Rivas, Gisela Guedez, Ofelia del Rosal. Es importante recordar la presencia de los integrantes de su trio conformado por Jorge Romero (Romerito) Contrabajo y Bass Electric; junto a Frank Hernández (El pavo) a la batería. 
Otro aporte del maestro Aldemaro Romero internacionalmente a la música en nuestro país fue la realización -desde el Teatro Municipal de Caracas- en el año de 1971 del “1er Festival internacional de la Onda Nueva”  con invitados de lujo como; Manuel Alejandro, Armando Manzanero, Zacarías, Paul Mouriat, Frank Pourcel, Waldo de los Rios, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz y  Mirla Castellanos  por Venezuela y en los años de 1972 y 1973, muchos más.
delfin.martell72@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com
http://INVERDEM.blogspot.com
Prensa: Colectivo Solidaridad e Integración musical -Fundaintegram                                
Redes Sociales:       
Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.      A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.      Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.      La letra

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj