Ir al contenido principal

Aperturada la Sala de Cine, Arte y Ensayo “Laura Antillano en San Blas- Valencia Edo. Carabobo”

(Por: Delfín Martell) El séptimo arte gana una nueva batalla “en el árido espacio de la incomprensión” de un pueblo que lucha y trabaja por abrir nuevos senderos hacia la revolución del pensamiento, la tecnología y el arte a través de la autogestión.   
Hace escasamente  14 años un realizador de cine tenía que buscar financiamiento; para su propuesta, en la banca privada, en la figuras de mecenas que a cambio de -aparecer como productores ejecutivos- arriesgaron capital para filmes y finalmente el estado a través de créditos o “aportes pírricos” que solo servían para subsanar pequeños  gastos de una titánica inversión; en función de producir una hora y cuarenta y cinco minutos de imágenes.
Tristemente -para algunas aves agoreras- la inversión en cultura día por día retorna convertida “en crecimiento intelectual y más protagonismo en manos de un pueblo” que transforma al hombre en una hermosa y brillante estrella que vibra en el inmenso universo del pensamiento creativo e intelectual.
Considero importante y como parte de esta reflexión introductoria destacar “que la odiosa división entre partidarios de derecha, o izquierda, no tiene asidero en este espacio del arte” Mujeres y hombres de heterogenia visión política -cada día- se ven beneficiados por  aportes del estado –financiamiento- para realización cinematográfica y especialmente de corte comunal.
Este  pasado sábado 08 de junio resultó  todo un éxitoy  los medios “Notiarte Impreso, Radio y la Corresponsalía Kcarabobo-valencia” festejan  la cristalizaron por la firma del documento-acuerdo      que consolida el apoyo de “Cinemateca Nacional y           el MPPC  a este  digno espacio cultural y del arte”.




Es por esto -razón de gozo compartido- el éxito que acompaño a la inauguración de esta primera “Sala de Cine, Arte y Ensayo bautizada con el nombre de Laura Antillano” contando con la presencia de los representantes del Gabinete Ministerial del Poder Popular para la Cultura en el Edo. Carabobo; junto al Prof. Jorge L. Romero y la Dra. Aurora Bordones Urrutia por el Bloque Comunicacional de Prensa.  Como acto seguido procedieron al despeje de cinta y la formal apertura de la sala que está dirigida a la proyección-promoción del talento nacional, foros, documentales y una verdadera construcción y visión-análisis del cine en todos sus géneros e integrado al ámbito comunitario nacional y especialmente  en Carabobo.  
El acto estuvo matizado por la rica presentación musical de Yudith Moreno acompañada por el exelente  trío los Virreyes. Como petición especial del trío y junto a Yudith… invitaron a Jorge Luis Romero a compartir tarima e interpretar material de su repertorio como concertistas de cuatro -entre ellas- un pajarillo ejecutado impecablemente.
El público asistente disfruto de “una muestra fotográfica vinculada a  lugares diferentes del casco histórico de nuestra amada ciudad de Valencia” Les recordamos que  la sala está ubicada en calle: independencia entre Ricaurte y Campo Elías N° 90-42 en la parroquia San Blas – Valencia Edo. Carabobo.-
Notiarte2@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272                       htpp://delfinmartell.blogspot.com                                  http://INVERDEM.blogspot.com                                                                                              Prensa: Bloque Comunicacional de Prensa / Fundaintegram                                             Redes Sociales:                                                                                             Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2                                    www.facebook/dmartellgonzales

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.      A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.      Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.      La letra

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj