Ir al contenido principal
 Protagonistas del arte sonoro en Carabobo
(Por: Delfín Martell) Al estudiar protagonistas del jazz en la ciudad.  Es necesario analizar el escenario musical mundial para entender las tendencias de formación y apreciar el aporte de estos al desarrollo musical en el Estado. 
El protagonista de hoy es “Waldo Sanz” notable músico de la ciudad bañada por el Cabriales.  Este excelente intérprete de la trompeta  forma parte de una de las familias -con tradición musical- en el estado. Waldo nace un 16 de mayo de 1928, hijo del maestro, Silvio Enrique Sanz -co-fundador- junto al maestro Echeverría lozano de la EMSEL (en calidad de profesor de instrumentos de viento-metal.)
Nuestro invitado inicia su carrera musical en 1942 (como suplente en la Banda 24 de junio) y en segunda etapa se jubila de esta en el año 2001. En su abultada hoja de vida cumplió responsabilidades como músico ejecutante y director de agrupaciones tales como: la orquesta de Rafael Minaya (Caracas), Juanito Arteta (Valencia), funda y dirige la orquesta de planta de Radio 810 (Valencia), orquesta de Pablo Armitano (Caracas) y por invitación del maestro Miguel Casas integra en calidad de ejecutante de la trompeta y fliscorno al “Quinteto de jazz de la UC” desde 1970 a 1997.  Analicemos un poco el escenario cronológico y musical en la época inicial de la carreara artística de nuestro invitado. La música académica descubre al jazz después de la primera gran guerra (siglo pasado) hacia los años de 1917- 1920. Autores como Debussy, Stravinsky, Ravel, Falla y más se nutrieron de la fuente inspiradora de este género. En las décadas 30, 40, 50 -siglo pasado- el jazz se posesiona del universo sonoro conocido y regresa de Europa vía Francia hacia América extendiéndose del sur, al norte de USA. La emigración de músicos oriundos de Puerto Rico, Dominicana, Cuba y Venezuela en búsqueda de oportunidades enriquece el nuevo mapa sonoro.
Móviles(es)  0416-7333272 / 0412-8818389
E-mail: delfin.martell72@gmail.com
Twitter:
@difusionlatina
@capsulasonora
Difusión Latina/Grupo Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

Exposición “Bolívar Nuestro de Cada Día”

Exposición “Bolívar Nuestro de Cada Día” Programa 9 de junio de 2018 Palabras de Bienvenidas a cargo de María Vázquez (estudiante del diplomado) Orquesta (Himno Nacional) María Vázquez (Agradecimiento) Coordinador del Museo de Arte Valencia. Luis Salvador Feo La Cruz. Presentación Musical. Palabras del Supervisor de Cultura William Delgado. Palabras de la Secretaria de Cultura del Estado Carabobo. Lcda. Nathaly Bustamante. Palabras Prof. Maiker Rojas. Coordinador Regional del Movimiento Por la Paz y la Vida Entrega de certificados:
Entrega de certificados por parte de: Secretaria de Cultura: Lcda. Nathaly Bustamante Director del Gabinete estado Carabobo:  Lcdo. Luis Salvador Feo la Cruz. Comisionado de cultura de la Alcaldía de Valencia:  Lcdo. Denis Miraldo. Coordinador general de la GBMP Flor Amarillo Prof. Maiker Rojas. Coordinador Regional del Movimiento Por la Paz y la Vida Presentación del músico Denis Miraldo. Palabras a cargo de Tania Corrales Presentación Grupo Musical Radio Trova.…

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ESTADO CARABOBO INFORMA PROCEDIMIENTO DE ENTREGA “ESTE MES” DE LOS MEDICAMENTOS PARA TODOS LOS MIEMBROS Y AFILIADOS A LA INSTITUCIÓN.

(Por: Delfín Martell) La junta directiva de la Asociación de jubilados y Pensionados del Edo. Carabobo en la persona de su presidente Sr. Nerio Chirinos y la Licda. Yolanda Santana; secretaria de atención al educador, tienen el gusto de informar sobre aspectos de interés colectivos para los miembros de dicha institución. El punto de información tiene que ver directamente con las medicinas y el procedimiento -por esta vez- para solicitar el beneficio… Por favor presten atención y evitar confusión respecto al procedimiento transitorio. 1er. Paso: debe acercarse a la sede social de la Asociación de Jubilados y Pensionados y  pasar al “Consultorio Médico” con nuestra médico de guardia. La acción siguiente debe ser chequearse y elaborar el correspondiente récipe. Pero… de no tener Historia Medica; el asociado deberá “suministrar la información requerida” para esto y quedar registrado(a) correctamente. Nota: la Medicó  de la institución atenderá -un promedio máximo diario- de 60 asociados; po…