Ir al contenido principal

El arte sonoro y la evolución espiritual
(Por: Delfín Martell) Al estudiar el comportamiento del hombre y su normal desempeño en la vida diaria, es natural deducir, que todo en el infinito es vibración. 

Ésta vibración es la voz de Dios esparcida en forma de ondas al infinito espacio. Es el YO vibrante que en su inmenso poder muestra que todo es, fue y será eternamente evolución. Una reflexión aparentemente contradictoria, pero guarda relación, entre la física, la anatomía y las ciencias herméticas integradas al arte sonoro.  En otro orden, pero relacionados, la sustancia y materia desarrollan desde la antigüedad un arcano indivisible. No hay materia sin espíritu, ni espíritu sin materia, ambas se explican y danzan juntas generando vibración creativa, porque evolución, es el Todo: es dinamismo, esencia y sonido.
Es un torbellino cosmogónico en ruta franca hacia  niveles más sublimes de la sustancia individuada respondiendo al YO superior.  Estableciendo que todo es, fue y será, eternamente movimiento.

El movimiento es ritmo, pero también dinamismo, esencia y sonido. La física y el sonido establecen una relación con el término ondas. Sistemas ondulantes  -curvadas regularmente- que guardan relación con  los tonos musicales puros y las señales eléctricas las cuales producen ondas   sinusoidales.  Ejemplo: cuando dos tonos diferentes se tocan al mismo tiempo, sus ondas sonoras interactúan - agudos y  graves- con la presión del aire se refuerzan para producir una onda sonora diferente. Esto crea una relación con el universo- tiempo estableciendo conexión con el mundo sonoro horizontal y vertical llamado armonía. “Nada se crea, nada muere, nada se destruye, Todo se transforma, Todo cambia y evoluciona eternamente... el sonido es fruto de un Todo". 
Móviles(es)  0426-125.83.68 
Twitter:
@difusionlatina
@capsulasonora
Instagram: @difusionlatina5757
Difusión Latina/Grupo Facebook
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.      A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.      Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.      La letra

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj