Ir al contenido principal
El  jazz, nutriente con personalidad
(Valencia)  El género musical del  jazz se considera elemento estético con personalidad propia. Ha conquistado todo el globo terráqueo y captado la atención de compositores, arreglistas y músicos ejecutantes. Este género musical revolucionó el arte del sonido. La música académica lo descubre después de la primera gran guerra (1914-1918). Autores de la talla de Debussy, Stravinsky, Ravel y otros se nutrieron de la fuente inspiradora del jazz.
Artmónico Estudios Musicales
  En los años 30 a los 60 el jazz se apropió del universo. Se extiende del sur al norte de Estados Unidos conquistando a New York. Paralelamente entra a las islas del Caribe y, el jazz cultivado en Francia y por músicos oriundos de Puerto Rico, Dominicana, Cuba y Venezuela. Del poderoso intercambio de elementos raciales y culturales nace el cuban jazz, jazz latino, bossa nova, la salsa, el tango de la nueva guardia (Argentina) y la Onda Nueva (Venezuela).
      Siguiendo la ruta del jazz en Carabobo, la primera agrupación, que cultiva  el jazz en Carabobo fue fundada y dirigida  por el maestro Joaquin Quintero (director de la banda 24 de junio) en 1932. Ésta es la  Jazz  Band Carabobo y que se presentó en una función aniversario de la Sociedad Mutuo Amparo, en Valencia.
    La segunda agrupación cronológicamente y de forma organizada que cultiva el género del jazz en la ciudad fue el Cuarteto de Jazz de la Universidad de Carabobo, fundado en el año de 1966 por el maestro Miguel Casas. Integrado por Waldo Sanz (trompeta-fliscorno), Ernesto Benvenuto (clarinete- sax), Gino Drago (electric. bass), Miguel Casas A. (piano-trombón) y Ramón Sandoval (batería), este grupo formó una buena propuesta dentro del estilo Dixie.
    La figura musical tomada como fuente referencial para englobar la celebración recae en la figura del maestro Duke Ellington, el cual nació en Washington, D.C. Gran pianista de jazz, compositor y director de orquesta.
    La música se conectara a los pueblos, las ciudades y las villas de 190 países de los 7 continentes para conmemorar hoy 30 abril el “Día Internacional de Jazz”.
Museo de Arte Valencia (MUVA)


    Carabobo conmemoro el Día Internacional de Jazz con sendos conversatorios en el Museo de Arte Valencia (MUVA) y en Artmónico estudios musicales los días viernes 28 y sábado 29 del presente año.  

Móviles(es)  0416-7333272 / 0412-8818389
E-mail: delfin.martell72@gmail.com
Twitter:
@capsulasonora
Difusión Latina
Grupo Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ESTADO CARABOBO INFORMA PROCEDIMIENTO DE ENTREGA “ESTE MES” DE LOS MEDICAMENTOS PARA TODOS LOS MIEMBROS Y AFILIADOS A LA INSTITUCIÓN.

(Por: Delfín Martell) La junta directiva de la Asociación de jubilados y Pensionados del Edo. Carabobo en la persona de su presidente Sr. Nerio Chirinos y la Licda. Yolanda Santana; secretaria de atención al educador, tienen el gusto de informar sobre aspectos de interés colectivos para los miembros de dicha institución. El punto de información tiene que ver directamente con las medicinas y el procedimiento -por esta vez- para solicitar el beneficio… Por favor presten atención y evitar confusión respecto al procedimiento transitorio. 1er. Paso: debe acercarse a la sede social de la Asociación de Jubilados y Pensionados y  pasar al “Consultorio Médico” con nuestra médico de guardia. La acción siguiente debe ser chequearse y elaborar el correspondiente récipe. Pero… de no tener Historia Medica; el asociado deberá “suministrar la información requerida” para esto y quedar registrado(a) correctamente. Nota: la Medicó  de la institución atenderá -un promedio máximo diario- de 60 asociados; po…
Carlos Moreán, en íntimo sonido canto adiós.    (Por: Delfín martell) El maestro Carlos Moreán falleció este martes 24 de octubre a los 70 años de edad. Ser humano excepcional... cultor del arte sonoro; músico, arreglista, compositor y director de orquesta, fue miembro fundador de Los Darts, hizo innumerables presentaciones en radio y televisión; conciertos y giras por Venezuela, Curazao, Aruba y Estados Unidos (Nueva York, Baltimore y Washington D. C.).  Luego continuó su carrera como solista entre 1967 y 1971, grabando tres discos y participando en los festivales internacionales más importantes de Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, España y Portugal. Durante esa época trabajó junto al maestro Aldemaro Romero en el Festival Onda Nueva como cantante, arreglista, compositor y director. Participó como solista invitado en un LP del sello Onda Nueva de Aldemaro Romero interpretando el tema «Lady Burnett».A partir de 1971 fue el director musical y director de la orquesta de "El …