Ir al contenido principal

Arte sonoro, Hipócratres y bioenergética

(Valencia) el sonido estético y el hombre han transitado por siempre un sendero paralelo. La estética musical amplía su definición estableciendo que tres son sus cualidades físicas: altura, intensidad y timbre. 
Estas cualidades otorgan a la vibración sonora, en particular, al instrumento vocal una condición especial que genera poder sanador mente- cuerpo.
      El destacado médico y músico Croata; Andrezj Szczeklik afirma “El gran médico es un artista con disfraz de científico”. La afirmación de este eminente cardiólogo y pianista está implícita en el código catarsis.
      Pero antes de abordar el tema necesario es trasladarnos a la antigua Grecia y comentar la influencia de Hipócrates     -arte sonoro-  catarsis. “Liberación de ideas, pensamiento o material reprimido en el inconsciente, acompañado de una sensación de alivio”. Enfoque terapéutico basado en el poder curativo de la naturaleza y como doctrina esboza que el cuerpo tiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse (physis).
      Partiendo de este análisis de escenarios el hombre y solo el hombre establecen un camino lleno de cambios paradigmáticos.   
     El sonido es arte y vibración sin límites que transforma ritmo, color, emoción en  amor. Es número, color, forma y vehículo que cataliza la constitución física y mental del ser humano. “El hombre dispone de la omnipotencia de Dios; puede crear y transforma lo que desea”.

    La bioenergética habla de los códigos vibrátiles  vinculados a la acción de la palabra y el sonido conectado al hombre como un ser integral. Ésta muestra el camino de la energía en conexión con el código sonoro a través de la respiración, el metabolismo, movimiento y funciones vitales. Y expresada a través de la vibración emitida por el vehículo sonoro -instrumento vocal- proveniente  del campo de la física cuántica.
Móviles(es)  0416-7333272 / 0412-8818389
E-mail: delfin.martell72@gmail.com
 Redes...
Twitter:
@difusionlatina
@VConciert
@capsulasonora
Difusión Latina
Grupo Facebook    

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.      A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.      Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.      La letra

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj