Ir al contenido principal

Cápsulas de Cultura para To2... (Agenda) “Difusión Latina... con Delfín Martell” celebra al día del Músico.

Desde el domingo 16 hasta el domingo 23 de noviembre “Difusión Latina... con Delfín Martell” entre 8.00 a 10.00 am  y por la señal de Fiestera 107.5 Fm. Estará -en sus dos ediciones- realizando un  homenaje al día del Músico  a celebrarse el próximo sábado 22 de noviembre.

(Por: Delfín Martell) Cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia -patrona de la música- y en esto en conmemoración al día de su nacimiento.
Santa Cecilia murió mártir en el año 230 -condenada por el alcalde de Roma- Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe. Cecilia predicaba públicamente a Cristo e intentaba vivir siempre de acuerdo con sus enseñanzas e incluso en una época de fuerte persecución a los católicos. Al contario y poniendo en riesgo su vida visitaba cristianos en la cárcel, enterraba a los muertos, y profesaba su fe (todo lo cual estaba prohibido). Cecilia convirtió al cristianismo  a su marido Valeriano también a su hermano Tiburcio -siendo estos- ferozmente azotados y martirizados. Santa Cecilia sepultó los cadáveres de los dos mártires por lo que fue arrestada. 
Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa -pero por más- que los guardias colocaron en el horno una enorme cantidad de leña -la santa mujer- pasó en el espacio donde fue confinada un día y una noche sin recibir ningún daño... La historia cuenta que en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa y lamentablemente al final fue decapitada.
Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII -adoptándose universalmente- el día de su nacimiento como el Día de la Música.  En la Edad Media se comenzó a representar a la santa tocando el órgano, el arpa o cantando, y a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.
 Difusión latina escogió -como homenaje- al día internacional del músico en Venezuela  y entre las figuras míticas de la transición musical de los años 60- al maestro Aldemaro Romero. Representante éste del género del Jazz, Jazz Latino, Bolero, Mambo y creador de la Onda Nueva… Una combinación de la célula rítmica del joropo embellecido estéticamente con elementos del jazz, la bossa nova y la samba. 
Musicalmente –en ambos programas-  presento -como ejemplo-  dos arreglos realizado por el maestro Romero. El primero para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas -interpretado por Oscar D´León- en la Aula Magna de UCV y en homenaje A. Romero. Posteriormente sonare un bello arreglo del vals-canción "Rosario y de la autoría de Juan Vicente Torrelaba" realizado por el maestro Aldemaro.
Para complementar la nota... Hablaremos un poco de Aldemaro Romero: Este gran músico Venezolano nace en Valencia Edo. Carabobo el 12 de Abril de 1928 -nos dejó físicamente- en Septiembre del año 2007.
Aldemaro y su aporte a la música popular…
Hacia el año de 1968 y producto de un   reposo forzado -por accidente de automóvil- Aldemaro concibe el más importante aporte artísitco y estético al movimiento musical en los años 60.
 La Onda Nueva  -modelo hasta hoy- dentro de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción creativa.
Éste año 2014 conmemoramos -41 años- del ciclo de Festivales de la Onda Nueva… 1971, 1972, 1973 -memorable recuerdo- donde Venezuela disfrutó -por primera vez- desde el Teatro Municipal de Caracas y por TV en blanco y negro. Un  músico valenciano sentado frente a su piano; conduciendo una gran orquesta, interpretando música del país -orquestada ésta al gran estilo sinfónico- por los más destacados artistas jóvenes  del momento: Maira Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, Mona Bell, Carlos Morean, Frank Quintero, Ali Agüero,  y más.
Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:
@difusionlatina / @capsulasonora
Difusionlatina grupo Facebook 
www.facebook/dmartellgonzales 

Comentarios

  1. Estimados oyentes, lectores, anunciantes y público en general...
    Por razones ajenas a la producción del programa. La edición de hoy domingo 23 de noviembre y en honor al día del músico se trasladó para el domingo 30 de noviembre.
    Pedimos escusas y reiteramos nuestro compromiso de Servirles.
    Atentamente
    La producción del programa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.      A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.      Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.      La letra

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj