Ir al contenido principal

Cápsulas de Cultura para To2... (Agenda) “Difusión Latina... con Delfín Martell” celebra al día del Músico.

Desde el domingo 16 hasta el domingo 23 de noviembre “Difusión Latina... con Delfín Martell” entre 8.00 a 10.00 am  y por la señal de Fiestera 107.5 Fm. Estará -en sus dos ediciones- realizando un  homenaje al día del Músico  a celebrarse el próximo sábado 22 de noviembre.

(Por: Delfín Martell) Cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia -patrona de la música- y en esto en conmemoración al día de su nacimiento.
Santa Cecilia murió mártir en el año 230 -condenada por el alcalde de Roma- Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe. Cecilia predicaba públicamente a Cristo e intentaba vivir siempre de acuerdo con sus enseñanzas e incluso en una época de fuerte persecución a los católicos. Al contario y poniendo en riesgo su vida visitaba cristianos en la cárcel, enterraba a los muertos, y profesaba su fe (todo lo cual estaba prohibido). Cecilia convirtió al cristianismo  a su marido Valeriano también a su hermano Tiburcio -siendo estos- ferozmente azotados y martirizados. Santa Cecilia sepultó los cadáveres de los dos mártires por lo que fue arrestada. 
Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa -pero por más- que los guardias colocaron en el horno una enorme cantidad de leña -la santa mujer- pasó en el espacio donde fue confinada un día y una noche sin recibir ningún daño... La historia cuenta que en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa y lamentablemente al final fue decapitada.
Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII -adoptándose universalmente- el día de su nacimiento como el Día de la Música.  En la Edad Media se comenzó a representar a la santa tocando el órgano, el arpa o cantando, y a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.
 Difusión latina escogió -como homenaje- al día internacional del músico en Venezuela  y entre las figuras míticas de la transición musical de los años 60- al maestro Aldemaro Romero. Representante éste del género del Jazz, Jazz Latino, Bolero, Mambo y creador de la Onda Nueva… Una combinación de la célula rítmica del joropo embellecido estéticamente con elementos del jazz, la bossa nova y la samba. 
Musicalmente –en ambos programas-  presento -como ejemplo-  dos arreglos realizado por el maestro Romero. El primero para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas -interpretado por Oscar D´León- en la Aula Magna de UCV y en homenaje A. Romero. Posteriormente sonare un bello arreglo del vals-canción "Rosario y de la autoría de Juan Vicente Torrelaba" realizado por el maestro Aldemaro.
Para complementar la nota... Hablaremos un poco de Aldemaro Romero: Este gran músico Venezolano nace en Valencia Edo. Carabobo el 12 de Abril de 1928 -nos dejó físicamente- en Septiembre del año 2007.
Aldemaro y su aporte a la música popular…
Hacia el año de 1968 y producto de un   reposo forzado -por accidente de automóvil- Aldemaro concibe el más importante aporte artísitco y estético al movimiento musical en los años 60.
 La Onda Nueva  -modelo hasta hoy- dentro de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción creativa.
Éste año 2014 conmemoramos -41 años- del ciclo de Festivales de la Onda Nueva… 1971, 1972, 1973 -memorable recuerdo- donde Venezuela disfrutó -por primera vez- desde el Teatro Municipal de Caracas y por TV en blanco y negro. Un  músico valenciano sentado frente a su piano; conduciendo una gran orquesta, interpretando música del país -orquestada ésta al gran estilo sinfónico- por los más destacados artistas jóvenes  del momento: Maira Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, Mona Bell, Carlos Morean, Frank Quintero, Ali Agüero,  y más.
Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:
@difusionlatina / @capsulasonora
Difusionlatina grupo Facebook 
www.facebook/dmartellgonzales 

Comentarios

  1. Estimados oyentes, lectores, anunciantes y público en general...
    Por razones ajenas a la producción del programa. La edición de hoy domingo 23 de noviembre y en honor al día del músico se trasladó para el domingo 30 de noviembre.
    Pedimos escusas y reiteramos nuestro compromiso de Servirles.
    Atentamente
    La producción del programa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

Exposición “Bolívar Nuestro de Cada Día”

Exposición “Bolívar Nuestro de Cada Día” Programa 9 de junio de 2018 Palabras de Bienvenidas a cargo de María Vázquez (estudiante del diplomado) Orquesta (Himno Nacional) María Vázquez (Agradecimiento) Coordinador del Museo de Arte Valencia. Luis Salvador Feo La Cruz. Presentación Musical. Palabras del Supervisor de Cultura William Delgado. Palabras de la Secretaria de Cultura del Estado Carabobo. Lcda. Nathaly Bustamante. Palabras Prof. Maiker Rojas. Coordinador Regional del Movimiento Por la Paz y la Vida Entrega de certificados:
Entrega de certificados por parte de: Secretaria de Cultura: Lcda. Nathaly Bustamante Director del Gabinete estado Carabobo:  Lcdo. Luis Salvador Feo la Cruz. Comisionado de cultura de la Alcaldía de Valencia:  Lcdo. Denis Miraldo. Coordinador general de la GBMP Flor Amarillo Prof. Maiker Rojas. Coordinador Regional del Movimiento Por la Paz y la Vida Presentación del músico Denis Miraldo. Palabras a cargo de Tania Corrales Presentación Grupo Musical Radio Trova.…

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ESTADO CARABOBO INFORMA PROCEDIMIENTO DE ENTREGA “ESTE MES” DE LOS MEDICAMENTOS PARA TODOS LOS MIEMBROS Y AFILIADOS A LA INSTITUCIÓN.

(Por: Delfín Martell) La junta directiva de la Asociación de jubilados y Pensionados del Edo. Carabobo en la persona de su presidente Sr. Nerio Chirinos y la Licda. Yolanda Santana; secretaria de atención al educador, tienen el gusto de informar sobre aspectos de interés colectivos para los miembros de dicha institución. El punto de información tiene que ver directamente con las medicinas y el procedimiento -por esta vez- para solicitar el beneficio… Por favor presten atención y evitar confusión respecto al procedimiento transitorio. 1er. Paso: debe acercarse a la sede social de la Asociación de Jubilados y Pensionados y  pasar al “Consultorio Médico” con nuestra médico de guardia. La acción siguiente debe ser chequearse y elaborar el correspondiente récipe. Pero… de no tener Historia Medica; el asociado deberá “suministrar la información requerida” para esto y quedar registrado(a) correctamente. Nota: la Medicó  de la institución atenderá -un promedio máximo diario- de 60 asociados; po…