Ir al contenido principal

Pensamientos Reflexivos sobre la doctrina Espirita, el Arte Sonoro y el Hombre…



(Por: Delfín Martell G.) El arte de la música está presente en todos los eventos de vida del hombre sobre la tierra y a través esto del lenguaje, ritmo, fluidez y pulso. La presencia de éste  se puede medir justo por los resultados obtenidos en el transitar del ser viviente en esta dimensión tiempo-espacio.
“Dios es eterno e inmutable, inmaterial y único, todopoderoso y soberanamente justo y bueno. Él creó el Universo, que comprende a todos los seres animados e inanimados, materiales e inmateriales.
Los seres materiales forman el mundo visible o corporal, y los inmateriales, el Mundo Invisible o Espírita, esto es, de los Espíritus.
El Mundo Espírita es el normal y primitivo, eterno, preexistente y sobreviviente a todo.
El mundo corporal es sólo secundario. Podría dejar de existir, o no haber existido jamás, sin alterar la esencia del Mundo Espírita.
Es lógico que usted -en este momento- se pregunte que conexión tiene esta doctrina con el arte sonoro. Pues bien; mucho más de lo que imagina. El arte sonoro es un conector de energía el cual cataliza y; a la vez transforma -en esta dimensión- las ondas sonoras en códigos de comunicación -los cuales- a través de la condición mediumnica -del ejecutante de un instrumento musical- dirección orquestal, el entonar y; en otro escenario, disfrutar del sonido estético compilado en una canción. Esto muestra que la vibración retornara a la psiquis de la persona al punto de conexión entre dimensiones… puede sanar, pero también incitar a la violencia y muchas otros respuestas.  
Los Espíritus se revisten temporariamente de una envoltura material perecedera -cuya destrucción- mediante la muerte los devuelve a la libertad. Entre las diversas especies de seres corporales ha escogido Dios a la raza humana para la encarnación de los Espíritus que han llegado a cierto grado de desarrollo, y es esto lo que les confiere superioridad moral e intelectual sobre las demás.
Pero les invito a teorizar un poco y entender los escenarios donde el hombre, el universo del sonido y  el servicio como misión  orienta la base y búsqueda particular  de la excelencia o evolución en proceso de concreción.  Al plantear la palabra doctrina hablamos de “DISCIPLINA” La cual no llega por casualidad y en particular -La  magia que también es arte-  tiene una base teórico y práctica. Pero además está conectada a un lenguaje teológico basado en elementos numerológicos ternarios.  Ejemplo:
Respiración/Sonido/Ritmo
Espíritu/Alma/Cuerpo
Mente/Alma/Cuerpo
Sonido/Ritmo/Pulso.
Estos elementos ternarios están presentes en nuestro día a día y muestran la base de un comportamiento basado en el respeto, la calidad comunicacional entre seres humanos e indispensablemente en la palabra equilibrio.   
La doctrina Espirita habla en los siguientes términos… El alma es un Espíritu encarnado cuyo cuerpo no constituye más que la envoltura.  
 Tres cosas hay en el hombre…
Primera: el cuerpo o ser material, análogo al de los animales y animado por el mismo principio vital.
Segunda: el alma o ser inmaterial, Espíritu encarnado en el cuerpo.
Tercera: el vínculo que une el alma con el cuerpo, principio intermediario entre la materia y el Espíritu.
Definición general de la palabra Espíritu…
ESPÍRITU: La palabra Espíritu, al igual que Alma, son términos,  que usamos o pronunciamos sin entenderlos a ciencia cierta, e incluso confundimos. Según -textos angélicos- el Espíritu es el Aliento divino, el Sí-Mismo. Es la Supraconsciencia trascendente que fecunda, aviva y vivifica el Alma. Es naturaleza esencial del ser humano, auténtica chispa divina, y sinónimo de Eterno.
La doctrina Espirita habla ampliamente sobre la condición del espíritu en los siguientes términos…
La muerte acarrea la destrucción de la envoltura más grosera -el cuerpo- pero el Espíritu sigue conservando la segunda -el periespíritu- que constituye para él un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en su estado normal, pero que puede tornarse accidentalmente visible e incluso tangible -según ocurre- en el fenómeno de las apariciones o materializaciones.
De manera que el Espíritu no es en modo alguno un ser abstracto e indefinido, que sólo la mente puede concebir. Es un Ser real y circunscrito, que en ciertos casos se vuelve perceptible para los sentidos de la vista, el oído y el tacto.
Los Espíritus pertenecen a diferentes clases y no son iguales ni en poder ni en inteligencia, ni en saber ni en moralidad.
Los de primer orden son los Espíritus superiores, que se distinguen de los demás por su perfección, conocimientos y proximidad a Dios; por la pureza de sus sentimientos y su amor al bien; son los ángeles o Espíritus puros.
Las otras clases se alejan cada vez más de dicha perfección:
Los de los rangos inferiores son propensos a la mayoría de nuestras pasiones: odio y envidia, celos y orgullo, etcétera. Éstos se complacen en el mal. Entre ellos los hay asimismo que no son ni muy buenos ni muy malos: más revoltosos y embrollones que ruines; la malicia y las inconsecuencias parece ser su dote. Son los duendes, Espíritus traviesos o frívolos.
Analizando comparadamente el arte sonoro, la doctrina espirita y el hombre sin doctrina; recibimos como respuesta que la “disciplina” no aparece en el escenario y menos aún la palabra “servicio” la cual muestra claramente el camino distorsionado por la “ambición de poder” la cual está muy de moda en nuestro país hoy.      

El Prof. Hegel comenta en sus lecciones de estética. Cito: las monstruosas creaciones del arte oriental representadas por gigantesca figuras -con dos cabezas y muchos brazos y piernas- representan inicialmente lo Bello para dominar la materia y lograr expresarse a través de esta. La materia grosera se resiste a la fuerza del ideal, desfigurándolo en sus representaciones. Pero termina siendo domeñada y entonces aparecen en el mundo -formas equilibradas- y armoniosas del arte clásico. No obstante, una vez alcanzado el máximo equilibrio posible, lo Bello rompe por sí mismo dicho equilibrio en las formas románticas y modernas del arte, buscando superar su rudo instrumento material para expresarse mejor y más libremente...                 Fin de la cita.
Pues bien, esta teoría hegeliana parece perfectamente aplicable al proceso de las revelaciones cristianas: estableciendo una conexión en el discurso literario de la Biblia, cronológicamente pasamos al equilibrio clásico del Evangelio, y de éste a la liberación espiritual a través del discurso planteado en el Libro de los Espíritus…
Todo lo  que expresamos en  voz alta -forma parte- del testimonio diario que construimos activando “LEY DE CAUSA Y EFECTO” llamada también “efecto  boomerang” -lo que envíes al astral- regresa en términos: positivo o negativo. 
Formula consiente de vida:
Fe + esperanza + caridad= amor.
Amor + servicio= construir.
Construir= uso consiente del pensamiento.
Pensamiento consiente canalizado= poder + hacer. 
Poder + Hacer + Construir= Orar
Orar=Verbo= (Jesús)=Vida 

La fórmula mágica de vida en 04 pasos:

1.-El servicio y la oración  (básicos para el desarrollo espiritual).
2.-El pensamiento (cual crea y transforma la palabra en acción).
3.-La palabra (declara y hace realidad sueños y pensamientos).
4.-La hora sagrada (establece encuentro con Dios).
Es importante agregar a dicha conexión el cultivo adecuado de los tres canales de comunicación “visual-auditivo-kinestésico” que aperturan la condición maravillosa del -ritmo interior-  otra terna conformada por: Espíritu/Alma/Cuerpo;  llave que abre el arcano que comunica la doctrina espirita, el arte sonoro y el hombre... se trata simplemente de la palabra servicio.  Aún más a manera de ejemplo y para entender mejor todo el contenido literario expuesto retrocedamos en el tiempo y conectemos la base de formación de los grandes cuerpos militares formados bajo estos estrictos criterios filosóficos. Criterios donde se habla a profundidad del Hombre como un elemento integral  Cuerpo-Mente-Alma… no hay dolor, no hay miedo, la muerte es un estado de gracia ganado en base al sacrificio por el ideal y el honor. Los Espíritus superiores resumen la esencia de la doctrina tomando la palabra de Cristo, en esta máxima evangélica: “Hagamos a los demás lo que quisiéramos que los demás nos hiciesen a nosotros”. Esto es, hacer el bien y no el mal. En este principio encuentra el hombre la regla universal de conducta que puede guiarlo hasta en sus más insignificantes acciones.
Los Espíritus superiores nos enseñan que egoísmo, orgullo y sensualidad son pasiones que nos acercan a la naturaleza animal, ligándonos a la materia. Que el hombre en la Tierra se desligue de la materia por medio del desprecio hacia las futilezas mundanas y el “amor al prójimo” (servicio) acerca a la naturaleza espiritual.
En esta entrega introduzco fórmulas de “escuelas de pensamiento” que hablan por separado de la verdad que esta oculta en muchos Arcanos. Verdad que vincula continuamente el error implantando en el corazón de las personas en la falsa búsqueda de libertad y sobre todo el odio entre hermanos. Solo el hombre salvara al hombre a través de un cambio de pensamiento en función de construir una mejor vida en perfecto equilibrio con los demás. Es necesario respetar la forma de pensar y cumplir los tiempos cíclicos para acceder al poder de transformar y operar cambios.
capsulasonora@gmail.com                                                                                                        Móvil: 0416-7333272                                                      htpp://delfinmartell.blogspot.com                                 
Prensa:                                                                                                                              Corresponsalía Kcarabobo-Valencia                                                                                           Redes Sociales:                                                            Twitter:@capsulasonora/ @difudionlatina                                                                                                   
www.facebook/delfin.martell1                                www.facebook/dmartellgonzales

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.      A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.      Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.      La letra

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj