Ir al contenido principal

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.  
   A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.  
   Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.  
   La letra del alma llanera  la concibió  el Poeta “Rafael  Bolívar Coronado”  nacido en Villa de Cura  estado Aragua  el 6 de junio de 1884. Gutiérrez fue director de la “Banda  Marcial de Caracas”  desde 1903 hasta 1946. Fallece de forma lamentable en Macuto Edo. Vargas el 31 de mayo de 1954.

Escuela de música “PEDRO ELIAS GUTIERREZ”: (Escuela de Arte Estadal) fundada en el año de 1973. Inicio sus actividades académicas el día 18 de octubre del año escolar 73-74. Su director fundador el maestro de origen Español don Juan Vidal Pastor (director titular de la Banda Sinfónica 24 de Junio) le sucedió en la responsabilidad el Prof. Paco Guillen (Saxo Alto principal de la misma Banda) y; hacia el año de 1988, le corresponde la responsabilidad de conducirla al popular y muy querido amigo José Moro (Morito) destacado interprete de la trompeta y miembro también de la Banda Sinfonica 24 de Junio.  
(Quien redacta la nota se desempeñó como docente en dicha institución desde el año 1999 hasta el 2006.)
Cátedras que se imparten  en la Escuela de Música P. E. Gutierrez:
(La formación es gratuita- sin costo alguno)
Percusión /Prof. Juan Arvelo/ martes y jueves/ hora: 2 a 5 pm
Cuatro /Prof.: Rafael Ortega / día: lunes y viernes /hora: 2.00 a 5.00 pm
Mandolina  y Bandola llanera / Prof. Rene  Henríquez
Día: lunes viernes martes y miércoles / hora: 2:00 a 5:00 pm
Preparatoria y primer año Kínder musical:
Profa. D. Castillo / día lunes, jueves  y viernes /hora: 2:00 a 5:00 pm                   “A” “B” C"
Teoría y solfeo / Prof. Eduardo  Salazar / Hora: 2:00 a 5:00 pm día: lunes martes y miércoles
Dirección actualizada: Base de Misiones, diagonal a la empresa, Pdvsa Vassa. 

Muevet 103.7 fm… a tu ritmo                               
venezuelaenconcierto@yahoo.com.ve                                                                            mensajes de texto: 0416-7333272                                                   
htpp://delfinmartell.blogspot.com                                                                                        
Prensa: Venezuela en Concierto (Muevet 103.7 FM)                                                        
Corresponsalía KCarabobo-Valencia                                                                
Redes Sociales:                                                                                                   Twitter:@VConciert / @capsulasonora                                                                              www.facebook/dmartellgonzales  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj