Ir al contenido principal

UNEFA… Una historia, muchas historias y un sentimiento colectivo. “XII Festival -Zona Centro- de la Voz Unefista y la Canción Necesaria”

(Por: Delfín Martell) El arte en todas sus disciplinas  dentro del campus universitario se transforma en un sincero amigo, aliado y refugio del código tácito de la solidaridad y base del sentido humano justo complemento académico. 
                                                                                                                        


Hagamos un ejercicio ¿Recuerda usted con nostalgia y orgullo       -en su época de estudiante- conformar parte del coro,  grupo de teatro,  danza y participar  en festivales corales universitarios? Pero también y en otro escenario ¿Aún evocás  las ricas y constructivas tertulias en los pasillos de tu facultad junto las actividades de extensión de la universidad?  Les comento que son muchos  los líderes de hoy y siempre que se vincularon a las actividades sociales, culturales y de arte de su Alma Mater.  Es por esto que cultivar la música, teatro, danza, participar en el cine club y en otras opciones culturales en la universidad -donde te formas o te formaste-  harán mella en el resto de tu vida positivamente haciendo de ti -como persona- un ser humano especial.


En la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA y en especial el Núcleo Carabobo. La “DAS y PC” posee programas de formación y difusión para las artes que gozan de gran seriedad. Razón está que una vez más le correspondió ser la sede del “XII festival zonal de la voz Unefista y la canción necesaria” en el año 2013.


En este primer trabajo analizare parte del titánico trabajo del equipo del área de cultura -el cual requiere- de una especial atención. Los núcleos participantes en este festival zonal fueron: Caracas, Guatire, Miranda,  Aragua, Yaracuy, Puerto Cabello -una vez más- Carabobo funge de anfitrión. Es importante destacar que los participantes por el Núcleo Carabobo se escogieron a través de festivales internos en las sedes de Naguanagua, Isabelica, Guacara y Bejuma. Los niveles técnico-vocales de los participantes -en esta oportunidad- se mostraron decentes. El género musical reinante fue de corte folclórico “estilizado y recio” El grupo acompañante “Bandoliando” muy bueno. Una sugerencia a la producción…recomiendo que debiera tomar en cuenta los niveles de volumen para un espacio tan pequeño; como respecto a las dimensiones en función de espacio y  escenario vinculados a la calidad acústica del pasado viernes 07 de junio. Detalle este; que de ser estudiado a tiempo, hubiera sido un punto aún más positivo en función del disfrute del público presente al festival. Otro aspecto de gran importancia es la elaboración de un díptico sencillo, que sirviera de programa de mano, donde los créditos de los participantes quedaran sentados.
En otro orden de ideas pero conectados en el mismo sentido; felicito a los artistas invitados, en la persona de Harley Salazar (ganadora del Festival Nacional de la Voz Unefista) y; el  también participante -del mismo año- Daniel Contreras. Harley Salazar… poseedora de un instrumento vocal de calidad; con medio-agudo efectivo, vibrato elegante y que junto a Daniel Contreras interpretaron  la bella página  “Uno para el otro”  rico tema en línea melódica y alimentado con texto fluido y sugerente que les permitió mostrar la gran calidad interpretativa de Harley y el futuro artístico de Daniel. Destaco como detalles especial que mientras se esperaba -los resultados finales de la evaluación- la participación de dos excelentes intérpretes de la canta criolla y; miembros estas, de la familia UNEFA brindando un hermoso espectáculo junto al grupo musical.
En la próxima estrega hablare de los participantes en el festival, los finalistas, el jurado y los créditos especiales.  
Notiarte2@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272                       htpp://delfinmartell.blogspot.com                                  http://INVERDEM.blogspot.com                                                                                              Prensa: Bloque Comunicacional de Prensa / Fundaintegram                                
Redes Sociales:       
Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2
www.facebook/dmartellgonzales 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

Exposición “Bolívar Nuestro de Cada Día”

Exposición “Bolívar Nuestro de Cada Día” Programa 9 de junio de 2018 Palabras de Bienvenidas a cargo de María Vázquez (estudiante del diplomado) Orquesta (Himno Nacional) María Vázquez (Agradecimiento) Coordinador del Museo de Arte Valencia. Luis Salvador Feo La Cruz. Presentación Musical. Palabras del Supervisor de Cultura William Delgado. Palabras de la Secretaria de Cultura del Estado Carabobo. Lcda. Nathaly Bustamante. Palabras Prof. Maiker Rojas. Coordinador Regional del Movimiento Por la Paz y la Vida Entrega de certificados:
Entrega de certificados por parte de: Secretaria de Cultura: Lcda. Nathaly Bustamante Director del Gabinete estado Carabobo:  Lcdo. Luis Salvador Feo la Cruz. Comisionado de cultura de la Alcaldía de Valencia:  Lcdo. Denis Miraldo. Coordinador general de la GBMP Flor Amarillo Prof. Maiker Rojas. Coordinador Regional del Movimiento Por la Paz y la Vida Presentación del músico Denis Miraldo. Palabras a cargo de Tania Corrales Presentación Grupo Musical Radio Trova.…

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ESTADO CARABOBO INFORMA PROCEDIMIENTO DE ENTREGA “ESTE MES” DE LOS MEDICAMENTOS PARA TODOS LOS MIEMBROS Y AFILIADOS A LA INSTITUCIÓN.

(Por: Delfín Martell) La junta directiva de la Asociación de jubilados y Pensionados del Edo. Carabobo en la persona de su presidente Sr. Nerio Chirinos y la Licda. Yolanda Santana; secretaria de atención al educador, tienen el gusto de informar sobre aspectos de interés colectivos para los miembros de dicha institución. El punto de información tiene que ver directamente con las medicinas y el procedimiento -por esta vez- para solicitar el beneficio… Por favor presten atención y evitar confusión respecto al procedimiento transitorio. 1er. Paso: debe acercarse a la sede social de la Asociación de Jubilados y Pensionados y  pasar al “Consultorio Médico” con nuestra médico de guardia. La acción siguiente debe ser chequearse y elaborar el correspondiente récipe. Pero… de no tener Historia Medica; el asociado deberá “suministrar la información requerida” para esto y quedar registrado(a) correctamente. Nota: la Medicó  de la institución atenderá -un promedio máximo diario- de 60 asociados; po…