Ir al contenido principal

UNEFA… Una historia, muchas historias y un sentimiento colectivo. “XII Festival -Zona Centro- de la Voz Unefista y la Canción Necesaria”

(Por: Delfín Martell) El arte en todas sus disciplinas  dentro del campus universitario se transforma en un sincero amigo, aliado y refugio del código tácito de la solidaridad y base del sentido humano justo complemento académico. 
                                                                                                                        


Hagamos un ejercicio ¿Recuerda usted con nostalgia y orgullo       -en su época de estudiante- conformar parte del coro,  grupo de teatro,  danza y participar  en festivales corales universitarios? Pero también y en otro escenario ¿Aún evocás  las ricas y constructivas tertulias en los pasillos de tu facultad junto las actividades de extensión de la universidad?  Les comento que son muchos  los líderes de hoy y siempre que se vincularon a las actividades sociales, culturales y de arte de su Alma Mater.  Es por esto que cultivar la música, teatro, danza, participar en el cine club y en otras opciones culturales en la universidad -donde te formas o te formaste-  harán mella en el resto de tu vida positivamente haciendo de ti -como persona- un ser humano especial.


En la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA y en especial el Núcleo Carabobo. La “DAS y PC” posee programas de formación y difusión para las artes que gozan de gran seriedad. Razón está que una vez más le correspondió ser la sede del “XII festival zonal de la voz Unefista y la canción necesaria” en el año 2013.


En este primer trabajo analizare parte del titánico trabajo del equipo del área de cultura -el cual requiere- de una especial atención. Los núcleos participantes en este festival zonal fueron: Caracas, Guatire, Miranda,  Aragua, Yaracuy, Puerto Cabello -una vez más- Carabobo funge de anfitrión. Es importante destacar que los participantes por el Núcleo Carabobo se escogieron a través de festivales internos en las sedes de Naguanagua, Isabelica, Guacara y Bejuma. Los niveles técnico-vocales de los participantes -en esta oportunidad- se mostraron decentes. El género musical reinante fue de corte folclórico “estilizado y recio” El grupo acompañante “Bandoliando” muy bueno. Una sugerencia a la producción…recomiendo que debiera tomar en cuenta los niveles de volumen para un espacio tan pequeño; como respecto a las dimensiones en función de espacio y  escenario vinculados a la calidad acústica del pasado viernes 07 de junio. Detalle este; que de ser estudiado a tiempo, hubiera sido un punto aún más positivo en función del disfrute del público presente al festival. Otro aspecto de gran importancia es la elaboración de un díptico sencillo, que sirviera de programa de mano, donde los créditos de los participantes quedaran sentados.
En otro orden de ideas pero conectados en el mismo sentido; felicito a los artistas invitados, en la persona de Harley Salazar (ganadora del Festival Nacional de la Voz Unefista) y; el  también participante -del mismo año- Daniel Contreras. Harley Salazar… poseedora de un instrumento vocal de calidad; con medio-agudo efectivo, vibrato elegante y que junto a Daniel Contreras interpretaron  la bella página  “Uno para el otro”  rico tema en línea melódica y alimentado con texto fluido y sugerente que les permitió mostrar la gran calidad interpretativa de Harley y el futuro artístico de Daniel. Destaco como detalles especial que mientras se esperaba -los resultados finales de la evaluación- la participación de dos excelentes intérpretes de la canta criolla y; miembros estas, de la familia UNEFA brindando un hermoso espectáculo junto al grupo musical.
En la próxima estrega hablare de los participantes en el festival, los finalistas, el jurado y los créditos especiales.  
Notiarte2@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272                       htpp://delfinmartell.blogspot.com                                  http://INVERDEM.blogspot.com                                                                                              Prensa: Bloque Comunicacional de Prensa / Fundaintegram                                
Redes Sociales:       
Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2
www.facebook/dmartellgonzales 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.      A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.      Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.      La letra

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj