Ir al contenido principal

Delfín Martell González… Bio-Crónica de un hombre de arte



Felicitaciones al Prof. Delfín Martell; Director y Editor de la Fuente de Cultura de “Notiarte Impreso” perteneciente a la Familia del “Bloque Comunicacional de Prensa” Al ser elegido por el “Movimiento Afrodescendiente” en el Edo. Carabobo -para ser objeto-  de reconocimiento por su aporte a la vida del estado. Acto a efectuarse el próximo domingo 25 de noviembre 2012. 

Por: J. J. Luna Blanco
(Especial para Notiarte.)
Delfín Martell Gonzáles nace el 22 de julio de 1960   en Valencia-Venezuela; (35 años de vida profesional.) Educador, músico, director de orquesta, coro, banda, productor artístico y musical, sanador holístico y orientador, productor nacional independiente, conductor de radio, televisión, columnista y crítico musical… Hijo de Rafael Martell y Ana María Gonzáles de Martell. La formación  musical la inicia en Valencia- Edo. Carabobo en el año de 1972 en la Escuela de Música Sebastián E. Lozano y; posteriormente en el Conservatorio de Música de San de Puerto Rico, Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla -Puerto Rico- y por acuerdo con “Difusora Panamericana” (USA) obtiene la  Licencia en Artes (Auditivas-Escénicas)

Según crónicas de los años 80-90 y; en palabras del reconocido periodista Licdo. Vicente Gramcko            –Delfín Martell es un músico completo- que heredó de Rafael Martell -su padre- la pasión por el pentagrama. Realizó estudios de teoría, solfeo, armonía, contrapunto, análisis musical, dirección orquestal, violoncello, contrabajo, y  pianista autodidacta.

Resumen profesional en las décadas  70-80-90
Docente…
Escuela de Música “Augusto Brand” Puerto Cabello; (violoncello-contrabajo), Escuela de Música “Sebastián E. Lozano” Valencia; (lenguaje musical, música de cámara, contrabajo), Escuela de Folclore “Benito Galarraga” Valencia; (lenguaje musical, practica coral), Escuela de Música Pedro Elías Gutierrez; Guacara (lenguaje musical, técnica vocal, practica coral), Asesor Musical del proyecto “Voces Niños Cantores Canal 36” Carabobo, Sub-Director Académico de la “Academia Juan Sebastián Bach -Extensión del Centro Federal y Pedagógico de Francia; inscrita en la Secretaria de Educación del Gobierno de Carabobo, Director Académico del Modulo AMAFI; los Guayos-Urb. Popular las Agüitas, Asesor Musical en el área vocal de la A.C. Comunidad Cristina de Fe; Guacara-Carabobo.

Músico-Ejecutante…
Orquesta Sinfónica Valencia- año 1975 (violoncello), Agrupación Harmónica del Club del Acordeón (violoncello- Contrabajo), Orquesta Sinfónica del núcleo de la Juan José Landaeta-O.N.J de Valencia año 1977; (Violoncello), Banda Sinfónica 24 de junio año-1978; Valencia-Carabobo (violoncello), Insieme de Valencia-año 1976 (violoncello-contrabajo) Orquesta de Cámara UC año-1983-1984 (violoncello) Conjunto Buenos Aires-año 1976 (violoncello-contrabajo) Banda de Conciertos Simón Bolívar-año 1987-1988; los Teques-Miranda (violoncello), Orquesta de planta VTV- Suplencias (violoncello.) como ejecutante presto sus servicios también en otros países como Colombia, Puerto Rico y Ecuador.

 Conductor Musical…
Su talento e inquietud juvenil le lleva a fundar la “Orquesta de Cámara de Música Venezolana”, Director adjunto de la “Agrupación Harmónica del Club del Acordeón Valencia”, Director asociado de la “Orquesta “Música y Amistad” y el “Quinteto de Acordeones Juan Sebastián Bach” -ambas  pertenecientes- a la “Academia Juan Sebastián Bach”, Su talento y formación musical le llevan a estar al frente de la desaparecida “Orquesta Sinfónica Valencia” desde el año 1983 hasta el año 1990.
Como director asociado e invitado:
Banda Marcial Caracas, Banda de Conciertos Simón Bolívar (los Teques-Edo. Miranda), Banda Sinfónica 24 de Junio; (Valencia Edo. Carabobo.), Orquesta Sinfonica Juvenil del Conservatorio de Carabobo, y la “Orquesta Sinfónica de Carabobo” Fuera de las fronteras del país ha recibido invitaciones para conducir Pequeñas Formaciones y Orquestas de Cámara en países como; Colombia, Ecuador y Puerto Rico.

Productor Artístico- Musical…



Delfín Martell es amante de la música popular –llamado injustamente por sus detractores “hombre farándula”- pero la simple verdad es que Martell nace, en casa de músico, que vivió profesionalmente del arte sonoro popular y folclórica; esto  marca definitivamente su perfil y predilección por la música de la década de los años 60… en especial los Beatles.
Delfín Martell desde muy niño fue admirador de dos insignes valencianos. El maestro Aldemaro Romero y el maestro Renny Ottolina.  En otro orden de ideas pero conectado en el interés de la producción en función de integrar elementos sociales al “arte de la música” comienza su aporte a través de la “Orquesta de Cámara de Música Venezolana” -como paso siguiente- la articulación, montaje y producción de los 1eros conciertos de “Integración Musical” en el año de 1984; los cuales perseguían, en sus comienzos y aún. El acercamiento del músico popular y folclórico al mundo académico musical. Aperturando espacios y oportunidades al talento novel de la ciudad. Pero; como siempre en nuestro estado -fue criticado e injuriado- pero ya el tiempo le dio la razón…según sus propias palabras.
Se ha desempañado como Productor Artístico y Musical de Agrupaciones como: Grupo Mensaje de Amistad, Fundaintegram las Voces, Grupo Vocal Latinoamérica, Séptima Urbana… la Banda, Ensamble vocal Nuevo Mundo Musical y un sin fin de interpretes populares  y de la canta criolla.

La Empresa Privada…
Gracias al contacto de amistad con Lorenzo Argotti; respetado hombre de negocios, incursiona en el mundo de la empresa privada. Entrando en sociedad con el mencionado personaje fundan la Productora Artística y Musical “Nuevo Mundo Musical SRL” en el año de 1986;  con el cargo de Director General. Otras organizaciones han requerido de los servicios del Prof. Martell como: “Cosmo`s Producciones CA” en el año de 1993; con el cargo de Gerente de la División Creativa Musical, “Produc.SA Bienes y Servicios” año 1995; Gerente de Operaciones, “Industria Nacional del Lente C.A. Perteneciente al Grupo Rojas-Martell (Barquisimeto-Edo Lara) Gerente Regional de Ventas, Fundación Integración Musical (Fundaintegram) año 1993; Presidente,  Protectores 3.000 CA; (Valencia Edo Carabobo) año 2009, Gerente de Operaciones,  INVERDEM (FP) Presidente.

Resumen profesional década 2.000 hasta hoy…
En el año 2.000 continúa como Director musical del Quinteto de Acordeones. Juan Sebastián Bach. Perteneciente a la Academia del mismo nombre en valencia, Urb. El Trigal. Edo. Carabobo y continua ejerciendo como docente en la escuela de música Pedro Elías Gutiérrez en el municipio Guacara. Lenguaje Musical y Técnica vocal.

En el Año 2001; es llamado por “Fundación Consorcio Tecnológico” con el objeto de suscribir convenio operativo -para desarrollar- el departamento de cultura y artes en el “Instituto Universitario de Tecnología para Informática” (IUTEPI) y el “Liceo tecnológico” (LITIN.) Ejecutado exitosamente hasta el año 2004. La evaluación de gestión quedo impecable cumpliendo la misión asignada por el convenio.

En Julio 2002 ingresa el staff de productores de la naciente Radio Comunitaria. RAC. 90.9 FM -ubicada en Paseo las Industrias- hasta finales del año 2003. Paralelo a esto decide producir para “Fundaintegram” un ciclo de programas de TV llamados “Capsula Sonora” transmitidas por Tele Caribe -canal 66- Carabobo.
Coral Brigestone-Firestone 

En el año 2004 y por iniciativa de Ing. Oscar Rodríguez López, presidente de la trasnacional del caucho “Brigestone Firestone Venezolana” se funda  el Ensamble Vocal de la empresa a través de un convenio entre Brigestone Firestone y Fundaintegram asumiendo el Prof. Delfín Martell la producción y dirección Artístico- Musical del proyecto hasta el  año 2007.
Alumnos del Ensamble Vocal IUTEPI

En el año 2004 el Conservatorio de Música Carabobo decide invitar al Prof. Delfín Martell a dictar en su sede en la urb. Alegría una conferencia- concierto, para compartir con alumnos del programa Coro Sinfónico de dicha institución. La propuesta desarrollada en el IUTEPI por el profesor Martell en el área de Técnica Vocal y Canto Coral.

En Junio de 2004, también es invitado a dirigir la Orquesta del Conservatorio en el concierto fin de curso 2003-2004, en el Teatro Alfredo Celis Pérez. (Logrando una excelente y perfecta comunión de la masa orquesto-coral y la dirección del conductor invitado).

Por requerimientos de la nueva gestión gubernamental 2005-2008 en Carabobo. El Prof. Miguel Ángel Rodríguez Rojas; es designado director encargado de Escuela de Música Sebastián E. Lozano, (año escolar 2005-2006). El cual, solicita ante Dirección de Escuelas de Artes, traslado del Prof. Martell, con la misión de encargarse de las cátedras de contrabajo y música de cámara.

En el año escolar 2006-2007 es designado el Prof. Giovanni Di Bartolomeo como nuevo director encargado de dicha escuela. El Prof. Martell forma parte de la comisión encargada de analizar la nueva propuesta curricular dirigida a las Escuelas de Música Estadales -presentada ante ese despacho por el Prof. Giovanni Di Bartolomeo- Martell Integra dicha comisión desde Agosto del año 2006, hasta febrero del 2007. (Fecha de presentación del informe final). Paralelo a esto continua sus funciones como docente de la cátedra Música de cámara y la apertura de la nueva cátedra de Dirección Orquestal, dentro de sus funciones en la comisión, fue encargado, en el mes de octubre del año 2006 por el Prof. Di Bartolomeo la Producción Artística de la       -1era primera Fiesta de las Artes- en Carabobo.  El evento  integro en escena al potencial de Escuelas de Artes dependientes de la Secretaria de Educación Estadal en las áreas de: Música, Teatro, Ballet, Danza nacionalistas, Educación Especial, Artes Plásticas y una representación de la Banda 24 de junio. Solo falto a la cita… la Escuela de Música Pedro E. Gutiérrez (Guacara) por encontrarse en proceso de reorganización. Este 1er Fiesta de “las Artes en Carabobo” se llevo acabo en las instalaciones de la Villa Olímpica en el Municipio Naguanagua el día 09 de diciembre del año 2006.

En el año 2007; el Prof. Martell recibe invitación del Maestro Jorge castillo, a conducir la Banda Sinfónica 24 de Junio en las instalaciones del parque Negra Hipólita -en la concha Acústica Fernando Peñalver- como director invitado… Logrando este una perfecta y muy interesante respuesta de la agrupación y llegando al público asistente de manera mágica despertando gran emoción y calidad.
Orquesta Clásica- Orquesta de Cámara Comunitaria Venezolana...
Delfín Martell

Ese mismo año, pero hacia comienzos del año escolar 2004-2005. El Conservatorio de Música Carabobo contrata los servicios del Prof. Delfín Martell en calidad de docente en las áreas de lenguaje musical y le encargan la delicada tarea de re-organizar “La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio” a través de la tutoría del programa de práctica orquestal. Misión ésta cumplida a cabalidad y logrando en un semestre dar forma a una agrupación coherente y que respondiera perfectamente a la disciplina orquestal -cumpliendo cabalmente- con los programas asignados y semillero integral de la Orquesta Sinfónica Carabobo.

El Licdo. Martell cumplió para el Conservatorio otras misiones tales como: Formar parte del equipo de docentes de la extensión de Carlos Arvelo, en Güigue, impartiendo clases de lenguaje musical y técnica vocal, junto a la introductoria de canto coral….

El año escolar 2007-2008 trae nuevas responsabilidades al Prof. Martell…
Comienza la investigación de campo para la creación del “Núcleo de Escuela de Arte en el Municipio los Guayos”. Logrando acercamiento de Secretaria de Educación y la comunidades organizadas en el municipio tales como: Iglesias Cristianas de Urb. Popular las Agüitas en los sectores, 03, 04, 06, y el sector rural del Roble, el apoyo del concejo comunal del sector 04 de las Agüitas -se logra- a través de gestión conjunta, Fundaintegram-Delfín Martell un PRE-acuerdo con Fundación Gajillo para articular un espacio de clases -en el casco de los Guayos- como espacio para el naciente núcleo. Como reconocimiento al trabajo realizado por Delfín Martell... Dirección de Escuela de Artes y a través de su directora. Prof. Fabiola Sequera -con visto bueno- de Licda. Sarina Cascone de Rodríguez -autoridad única en Educación en el estado, para el momento- designan al Prof. Martell en Febrero 25 del año 2008; Coordinador del proyecto "El Arte visita las Comunidades" para el municipio los Guayos. Logrando en un semestre la conformación operacional de dicho proyecto, para  su ejecución.

El 10 de Junio del año 2008 recibe el Prof. Delfín Martell la comunicación de su Jubilación automática en concordancia con la cláusula no.32 de la IV convención colectiva de los trabajadores de Educación al servicio del Gobierno Bolivariano del Edo. Carabobo. Con ingreso. Administración Publica el 04 del Mayo de 1978 al 04 del Mayo del 2008. En un total de 30 años de servicios para Educación y las Artes en el estado Carabobo. 


Delfín Martell Gonzáles y la Comunicación Social...
Regresa al mundo Radial; gracias a la oportunidad brindada por Tecnológica 93.7 FM y el apoyo de Prof. Pedro Galindo, Prof. Rafael López Loyo y el Licdo. Rafael Rivero, miembros del directorio de la radio. Inicialmente se le asignó la misión de un espacio los días domingo de 10.30am a 12.00m. Desde el 04 de Noviembre del 2006. Posterior mente le asignan una nueva responsabilidad: la transición del bloque de la mañana hacia la tarde y mudan “Cápsula Sonora” con Delfín Martell desde el 28 de mayo del 2007, en frecuencia de lunes a viernes de 2.00, a 3.00 pm, logrando comentarios positivos de los oyentes y una gran audiencia.
El 30 de marzo del 2008 es designado como productor del espacio de Música Académica de la emisora: “Primera Fila” logrando hasta el momento éxitos y excelentes comentarios por la producción.
En el mes de febrero del año 2010 asume la nueva responsabilidad de producir y conducir (en la prestigiosa emisora carabobeña) Alo 103.7 FM el programa “Luz Astral”. En el mes de Noviembre del mismo año la gerencia de producción de 93.7 FM más que Tecnológica, le asignan -en frecuencia diaria- el nuevo programa “Difusión Latina”.
En el área de impresos: en el mes de septiembre del año 2008 asume la gran responsabilidad de escribir para el Semanario Kikiriki -decano de los medios impresos alternativo- la columna Cultura para Todos.                                   
En el año 2009 es invitado a formar parte del equipo de columnistas de la revista Salsomania Impresa.
En el año 2010 la “División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana” DAS Y PC Unefa Carabobo -le asigna- coordinar el boletín Informativo “Alma Mater Unefa Carabobo”. Fundación de Integración Musical (Fundaintegram) le designa editor de la revista “Magazín Cultural OCCV” órgano informativo de la Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana de Fundaintegram.
Entre el mes de noviembre del 2011 a Febrero 2012; conduce para la Kikiriki en la radio 102.5 FM un corto seriado llamado: “Cápsulas de Cultura para To2”. En el mes de Agosto del año 2012 comienza una nueva etapa radial en “Comunidad Estéreo” 102.1 FM los días miércoles y jueves. Su nuevo producto radial “Notiarte en la radio” junto a “Notiarte Impreso” ingresa al Bloque Comunicacional de Prensa. En el mes de Noviembre del 2012 inicia una nueva etapa de “Luz Astral” por la señal de Valencia 95.3 FM desde el día lunes 26- 11-2012 en horario de 1.00 pm a 1.45.pm. Como guionista literario asume la responsabilidad de redactar 48 micros para el proyecto “La Mujer Venezolana en la Música” 18 micros para el proyecto  “Bio-Crónicas de Grandes Músicos del siglo XX” y 08 micros para radio dirigidos al área de la Conservación.                                                                                              

Técnica Vocal Sanadora...
Desde el año 1996 inicia el desarrollo de su investigación sobre la Voz, el Hombre y el Arte de Respirar. Utilizando herramientas Holística,  P.N.L. y el encuentro con el Poder Sanador del Arte de la Música.

En el año 2.000 decide compartir los resultados de su trabajo en el Edo. Carabobo. A continuación mostramos una pequeña lista de sus alumnos más destacados, que trabajaron técnicamente bajo su tutela antes de sus lanzamientos como solistas, Y grabación de sus producciones discográfica María Narváez, Nardo Toro, Carlos Galán, Jhonaisy Cabrera, Olinzer Calderón, Nataly Pinto, Anais Richani, Rubén Jaramillo, Liliana Rodríguez, Milagros Hernández, Elisangel Machado, Anita Benicci, Alejandro Ariza, Marialy Cedeño y muchos otros. Dando testimonio de la efectividad Técnica. También casos especiales como el de Miguel Solo. Que tomo curso especial de respiración y técnica de relajación con el Prof. Martell, como herramienta valiosa para grabación de su sencillo en el año 2006.
Desde el año 2008 forma parte del equipo de docentes en la “Academia musical la Stella”  impartiendo clases de Lenguaje Musical y Técnica Vocal y Talleres Especiales dirigidos al mejoramiento del uso de la Respiración como herramienta para la Oratoria, el Canto y la Sanación Cuerpo-Alma en el Hombre. 

Reconocimientos...
Durante su vida profesional -de más de 35 años- el Prof. Delfín Martell ha recibido muchas distinciones y reconocimientos…     A continuación reseñare las que recuerda con más cariño e importancia social.

1º.Figura destacada en su especialidad. Violoncello y Dirección. Placa Año 1980. Otorgada por la escuela de música Sebastián E. Lozano. A sus alumnos más destacados en el año.

2º.Director invitado. Aniversario Base Naval Agustín Armario. Pto. Cabello, Pergamino. Año1982

3º. Expresidente del Club del Acordeón Valencia.

4º.Maestría en las especialidades de Teoría de la Música, Solfeo y Violoncello, otorgada por la dirección de la escuela de música Sebastián e. Lozano en acto realizado en el Teatro Municipal de Valencia, en el año 1984. Pergamino y medalla.

5º.Invitación de la Banda Sinfónica Simón Bolívar, Edo Miranda-los Teques. Ciclo de Conciertos y reconocimiento como director invitado y figura revelación del año1987. “(Diploma.)

6º.Premio Internacional Orquídea de Oro. XII entrega. Productor y Asesor musical. 15 de Abril 2000. (Placa)

7º. Sonidos en el Tiempo. Recuento Histórico de la Orquesta de Cámara. Universidad de Carabobo. Autor. Alecia Castillo. Año2005, primera edición. Páginas. no. 83 y 85

8º. La Música en Carabobo. Apuntes. Autor. Aldemaro Romero. Primera edición Año 2006.publicaciones del Concejo Legislativo del Edo. Carabobo.
http://www.clec.gob.ve/..... Páginas. 111, 113, 114,241. Fuente Bibliográfica de las páginas 111 y 113 Epitome Historiográfica de Escuela Superior de música Sebastián E. Lozano. Autor. Prof. Cristóbal Gornes Ravelo. Valencia- Edo. Carabobo.

9º. Miembro del Concejo de la “Orden Miguel Casas Augé” del Club del Acordeón Valencia.
Contacto:
”Comunidad Estéreo” 102.1 FM…                                                             La señal que vibra.                                   
delfin.martell72@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://INVERDEM.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día / Notiarte2/ Fundaintegram                                
Redes Sociales:       
Twitter:@notiarte2/ @luzastral2



Comentarios

Entradas populares de este blog

“La Parranda en Venezuela”

(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país desde finales siglo XIX   y hasta casi mediados del siglo XX. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -como consecuencia interesante- la hace rica y ampliamente versátil -por su esquema rítmico- otorgándole característica eminentemente bailable. Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.   Este aspecto establece   un   profundo vínculo   entre el   pueblo -su sapiencia- “folklore” y   lo abstracto y concreto de la   memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e   hispana del venezolano.                                                                   

Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara Edo. Carabobo)

(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.      A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.      Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.      La letra

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos… Reflexiones

  El ser humano consiente  es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación  y deducción  - errores  cometidos -  que  dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno  proceso de evolución social a través de l  ensayo y error. (Delfín Martell)  Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar.  Se agolpan en mi mente  preguntas que   emergen   producto de    ejercicio   y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como:  soberanía, seguridad y defensa  de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela. ¿QUIENES SOMOS? ,   ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS? P reguntas que   todos los venezolanos formulamos   cuando analizamos “ la aptitud  folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo  - llamado corrupto -  que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ”.     Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra  cultura y cito:   Es el conj